Graco violenta Totolapan y reprime; Antorcha denuncia persecución política

**Se anuncia caravana de Totolapan a la Segob federal, pedirá destitución de Presidenta Municipal.


Graco violenta Totolapan y reprime; Antorcha denuncia persecución política

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2017, 20:30 pm

**Queremos que se restablezca la paz en Totolapan y que se detenga persecución política: Soledad Solís.

Morelos.- En conferencia de prensa, el responsable político del Regional antorchista Centro I, Jesús Tolentino Román Bojórquez y Soledad Solís Córdova, dirigente antorchista en Morelos, denunciaron la brutal agresión que sufrieron la madrugada de hoy pobladores del municipio de Totolapan, donde elementos del Mando Único morelense lanzaron gas lacrimógeno a los habitantes que resguardaban su patrimonio cultural.

Soledad Solís Córdova mencionó que hace responsable de tales actos al gobernador de Morelos, Graco Ramírez Abreu y a la presidenta municipal de Totolapan, María de Jesús Vital Díaz quienes por capricho quieren construir un mercado a pesar que en el terreno hay vestigios arqueológicos, establecido en un dictamen otorgado por antropólogos de la UNAM, predio que los pobladores se encontraban resguardando, a la hora de la agresión.

Cabe mencionar que este jueves María de Jesús Vital anunció que empezará a construir el mercado, decisión que los habitantes no están de acuerdo. Por lo que ese día, cientos de granaderos fueron enviados en los alrededores del predio, para así amedrentar a los pobladores.

Por su parte el Biólogo Jesús Tolentino Román Bojórquez manifestó que “es evidente la actitud cerrada y represiva de María de Jesús Vital, así como el Gobernador del Estado, Graco Ramírez, porque el problema se remonta desde que el antorchismo le entregó su pliego petitorio; “la postura de Graco ha sido de absoluta cerrazón. Lo que pasó en Totolapan es una serie de violaciones al derecho que tienen los pobladores a unirse y a existir como organización”.

Ante tales agresiones el antorchismo indicó las acciones que seguirá para que todo Totolapan, Morelos y todo el país se enteren de lo ocurrido en el municipio, anunciando una caravana para el día martes que partirá de Totolapan hacia la Ciudad de México, donde llegará a la Secretaría de Gobernación, allí se pedirá al Secretario de esta dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, la destitución de la presidenta municipal, María de Jesús y que Graco Ramírez se haga responsable de los hechos.

“Queremos que se restablezca la paz en Totolapan y que se deje de perseguir y reprimir a los habitantes, que se deje de perseguir a los dirigentes antorchistas y se respete el dictamen de la UNAM, mismo que la presidenta municipal está violando”, agregó Soledad Solís Córdova.