Gordura, grave problema de salud en Chihuahua: secretaria de Salud Mercedes Juan López

Informó la funcionaria federal que 50% de amputaciones que se atienden en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), en Chihuahua capital, son ocasionadas por diabetes.


Gordura, grave problema de salud en Chihuahua: secretaria de Salud Mercedes Juan López

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2015, 17:03 pm

Chihuahua, Chih.- El aumento de la diabetes en el estado es un grave problema de salud pública, dijo la la Secretaria de Salud Federal, Mercedes Juan López, toda vez que el 50% de amputaciones que se atienden en el CREE de la capital, se debe a casos de diabetes, como del pie diabético, y otras complicaciones como la enfermedad renal; la insuficiencia cardiovascular o la retinopatía diabética, y otros males directamente ocasionados por la diabetes.

Lo anterior fue alertado por la funcionaria durante un recorrido -sin medios de comunicación presentes- por el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), ubicado en la capital, mismo que duró poco más de una hora, y del cual se desprendieron impresiones favorables respecto a las actividades que se realizan en favor de los discapacitados que acuden al lugar en busca de ayuda.

Ante la problemática del sobrepeso en estado, la Secretaria de Salud Federal llamó a hacer uso del “Programa de Estrategia Integral de Prevención del Combate al Sobrepeso”, para sanar a Chihuahua de la gordura.

En este sentido, recordó que durante esta semana se llevará a cabo la reunión del Consejo Nacional de Salud, que concentra a todos los secretarios de salud de todo el país, para conformar un órgano colegiado, compuesto a su vez por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el ISSTE, PEMEX, SEDENA, SEDESOL, La Cruz Roja Mexicana- entre otros-con el propósito de definir las políticas públicas de salud, señaló la funcionaria federal.

Dichas reuniones se realizan cada tres meses en diferentes estados de la República Mexicana, tocando esta vez a Chihuahua; en las reuniones se evalúan casos exitosos para su implementación, así como los no exitosos, para corregir el rumbo de la salud, explicó Mercedes Juan López.

Respecto a las estadísticas de salud en cuanto a la muerte materna y la prevención de enfermedades infecciosas, la funcionaria federal reconoció que están por arriba de la media nacional, en el estado.

“La razón de muerte materna está por arriba de la media nacional, así como las enfermedades infecciosas” declaró. También reconoció la labor del gobernador y su esposa, Bertha Gómez de Duarte, por la elaboración de prótesis para discapacitados.