Gobierno y las FARC dan por concluidas pláticas de paz en Colombia

**El anuncio oficial se hará este miércoles desde La Habana, presumiblemente en la tarde, según han informado desde el Alto Comisionado para la Paz.


Gobierno y las FARC dan por concluidas pláticas de paz en Colombia

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2016, 10:44 am

Bogotá.- El gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC han dado este martes por concluidas las negociaciones para lograr un acuerdo de paz después de cuatro años de conversaciones, según fuentes conocedoras de las mismas. A última hora de la noche, el grueso del pacto estaba cerrado y del texto definitivo solo faltaban por resolver algunos aspectos técnicos. El anuncio oficial se hará este miércoles desde La Habana, presumiblemente en la tarde, según han informado desde el Alto Comisionado para la Paz.

Los negociadores del Gobierno, apremiados por el presidente, Juan Manuel Santos, ultimaban en La Habana desde hace una semana los detalles del acuerdo final. Después de jornadas maratonianas de hasta 18 horas, todos los aspectos sustanciales quedaron este martes finiquitados. Solo restan algunos técnicos, la mayoría relacionados con la redacción del texto.

El Gobierno de Colombia y las FARC culminan las negociaciones de pazpulsa en la foto

«El día se acerca», tuitearon a última hora de la tarde desde sendas cuentas de Twitter el Alto Comisionado y las FARC, acompañando el mensaje de una foto en la que se mostraban ambas delegaciones sonrientes. Este hecho generó cierta confusión. Extraoficialmente, fuentes de ambos lados aseguraron que las negociaciones habían concluido. Sin embargo, al faltar algunos detalles, no se quisieron aventurar a afirmar de forma oficial que se trataba un acuerdo definitivo, por lo que instaban a esperar al anuncio del miércoles. En ningún caso, aseguraban, los flecos pendientes parecían poner en riesgo el acuerdo definitivo.

Las condiciones sobre cómo será la amnistía de los guerrilleros, su futura participación política y la reincorporación a la vida civil han sido los últimos temas en concretarse. “No habrá acuerdo final hasta que no haya ley de amnistía”, aseguró Marcos Calarcá, uno de los líderes guerrilleros en La Habana, el pasado fin de semana.

Desde el lunes, sin embargo, el acuerdo se antojaba inminente. Ese día por la noche, el jefe negociador de la guerrilla, Iván Márquez, lanzó un tuit con una foto simbólica. En torno a una mesa rectangular repleta de papeles, computadores, tazas de café y botellas de agua, la canciller, dos ministros, senadores y negociadores del Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC. En casi cuatro años de conversaciones apenas se ha conocido una imagen de una reunión de trabajo entre las partes tan distendida como esa. El tuit fue replicado por el líder de la guerrilla, alias Timochenko, con un esperanzador mensaje: “Estamos a las puertas de importantes anuncios que nos acercan al acuerdo final”

La urgencia de Santos no era baladí. El presidente necesita tener el pacto definitivo para poder convocar el plebiscito que refrende los acuerdos. El Gobierno quiere que esta consulta no se demore más allá de la primera quincena de octubre y tratará de evitar que se solape con la reforma tributaria, es decir, con la subida de los impuestos a los colombianos, que se anunciará antes de que acabe el año.

Las FARC, por su parte, llevarán el acuerdo final a un congreso interno, lo que se conoce como Décima Conferencia, en la que las bases guerrilleras darán el visto bueno a lo negociado en La Habana desde 2012 y renunciarán al alzamiento armado para convertirse en un partido político.

El anuncio de que se ha concluido las negociaciones, de que hay un acuerdo de paz no significa que se vaya a firmar. De hecho, se prevé que la rúbrica final –que el presidente anunció que se haría en Colombia- se logre celebrar antes del plebiscito, en un acto multitudinario, una suerte de cumbre de jefes de Estado, para tratar de dar un impulso al sí en la consulta a los colombianos.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---