Gobierno no atiende problema de hacinamiento en humilde primaria de Urique, Chihuahua

**La comunidad de Puerto de Acárabo, en plena Sierra Tarahumara, hace una urgente solicitud a los tres niveles de gobierno, para tener otro salón.


Gobierno no atiende problema de hacinamiento en humilde primaria  de Urique, Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2014, 19:51 pm

Esta escuela, tan humilde y tan sin recursos, ya dio como aportación, un miembro al Gabinete Infantil del Gobierno del Estado.

Urique, Chihuahua.- Ubicada en una remota comunidad de la Sierra Tarahumara, la primaria de Puerto de Acárabo tiene a sus niños hacinados en un solo salón de clases, y nadie les presta atención.

Y a pesar de que se ha solicitado apoyo al Municipio de Urique para la construcción de otro para la Escuela Primaria Federal Indígena “Román Corral Sandoval”, no ha habido respuesta.

Tampoco el gobierno del estado les ha respondido. En agosto de 2013, solicitaron al gobierno del estado la construcción de un comedor; el oficio se dejó en la oficina del mismo gobernador César Duarte, pero tampoco les han respondido.

ELLOS DIERON UN MIEMBRO AL GABINETE DE DUARTE

Pero que el lector no se fíe del aspecto de la escuela: así como se ve el plantel, tan humildito, tan carente de recursos, tan perdido en la Sierra, produce alumnos sobresalientes y con altas calificaciones. Y para muestra, sólo un botón: En el marco de los festejos del Día del Niño, organizados por el gobierno del estado, un alumno de acá, Jesús Manuel Osorio Monarca, fue elegido como miembro del Gabinete Infantil del Gobierno del Estado, este mismo año 2014. A Jesús Manuel le dio posesión del cargo honorífico de Secretario Infantil de la Contraloría, la titular de esa dependencia, la Licenciada y Maestra en Administración Pública Liz Aguilera García.

Para la comunidad de Puerto de Acárabo, la situación actual es grave, porque que no caben tantos alumnos en el único salón, y además, los niños son de primero a sexto grado, juntos.

LOS APOYA EL PROFESOR CORRAL SANDOVAL

Al respecto, el Profesor Román Corral Sandoval, quien es jubilado y cuya brillante carrera como maestro rural fue reconocida por el pueblo poniéndole su nombre a esta escuela, dijo al respecto: “Con este calorón y con las lluvias que están a punto de llegar, el problema se agudiza y se pondrá peor el problema del hacinamiento de los escolares, por lo que urge que las tres instancias de gobierno: municipal, estatal y federal, atiendan este problema, y que no sea pretexto para no hacerlo, el hecho de que se trata de una comunidad muy lejana de la capital del estado o de la propia cabecera municipal, porque esta gente merece esto y más, pero lo que piden es mínimo, y es justo”.

La profesora Noelia Molina Sáenz, quien es directora y maestra de sexto grado, imparte clases en el exterior de la única aula escolar, porque ya de plano no caben adentro, porque la matrícula del plantel ha crecido, y crece cada año como tendencia.