Gobierno mexicano retrasa interrogatorio a militares de Iguala

Los soldados se cruzaron con los jóvenes esa noche en un hospital y según la versión oficial después se encerraron en el cuartel.


Gobierno mexicano retrasa interrogatorio a militares de Iguala

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2015, 16:20 pm

El grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al frente de la investigación de la aniquilación de los 43 estudiantes mexicanos, reveló hoy algunos de los obstáculos que se están encontrando en el camino.

En un comunicado de prensa, los investigadores se quejan de que tres meses después de haber hecho la solicitud todavía no han recibido la autorización para entrevistarse con los militares del 27 batallón de Iguala, la ciudad donde se produjo la masacre.

Los soldados se cruzaron con los jóvenes esa noche en un hospital y según la versión oficial después se encerraron en el cuartel.

Los padres, sin embargo, creen que están relacionados de una manera activa o pasiva -omitieron la labor de socorro- en la desaparición de los muchachos, que corrió a cargo de policías corruptos y sicarios de un cartel local.

Ante estas sospechas, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) había solicitado interrogar a los soldados, pero no lo han conseguido.

El domingo recibieron una respuesta ambigua a esa petición: “El Estado continúa analizando la procedencia de la solicitud”.

El GIEI considera que esta demora “limita los esfuerzos de avanzar en la investigación de los hechos”.

Noventa días después de haber comenzado su labor, los peritos dieron a conocer que por el momento las autoridades han cumplido de forma completa con un 30 por ciento en las solicitudes que hicieron, y un 24 por ciento de manera parcial. Un 47 por ciento todavía está pendiente, siendo la más importante el encuentro con los militares.

Ellos consideran que la agilización de las respuestas a sus peticiones es fundamental para poder cumplir su labor. Los expertos tienen una autorización de seis meses para indagar en la tragedia de Iguala.

Los investigadores han visitado los lugares más relevantes vinculados con la desaparición. Las dependencias policiales donde pasaron algunas horas retenidos los estudiantes, el basurero de Cocula donde supuestamente fueron ejecutados e incinerados y el río donde los sicarios dijeron que habían lanzado las bolsas con los restos carbonizados de los cadáveres. Los recorridos los han hecho acompañados de expertos en criminalística y planimetría.

Dada la inmensidad de la investigación, los expertos están tratando de unificar los procesos y la tipificación de los delitos en el caso Ayotzinapa, que es como se llama la escuela donde estudiaban estos muchachos destinados a trabajar en escuelas rurales de Guerrero, un estado pobre y violento del sur de México.

LD