Gobierno del Estado destruyó la cochera del Palacio Alvarado y no fue denunciado por el INAH

**El INAH nunca se dio por enterado de esta destrucción que se hizo en tiempo del período del gobernador César Duarte Jáquez.


Gobierno del Estado destruyó la cochera del Palacio Alvarado y no fue denunciado por el INAH

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2016, 15:15 pm

Por: Sandra Dueñes Monárrez

Hidalgo del Parral, Chih.- Dentro de la destrucción o “transformación” que pretendió hacer el Gobierno del Estado en la infraestructura de los edificios históricos de la “Capital del Mundo”, las remodelaciones, no restauraciones, que se le han realizado al Palacio Alvarado, dieron pie a la destrucción de la cochera de dicho recinto, la cual se llevó a cabo durante el sexenio de César Horacio Duarte Jáquez.

La destrucción de la cochera del Palacio Alvarado, corresponde al mismo tiempo que la pérdida de la casa de la Familia Arras a un atentado contra el patrimonio histórico y un desacierto, por parte de las autoridades estatales quienes buscan el “mejoramiento del centro histórico, que caso tenia derrumbar la cochera, si no se buscaba restaurarla”, dijo Roberto Baca Ornelas, historiador de la ciudad.

El Palacio Alvarado fue construido entre 1899 y 1904, por el arquitecto Federico Amerigo Ruvier, quien también construyó la Casa Stallforth, el Hotel Hidalgo y la Casa Griensen. Este edificio de 2,000 m2 fue adquirido por el Gobierno del Estado para la creación de un museo.

Sin embargo, debido a las transformaciones que le han realizado, se perdió la cochera de esta finca cuyo valor histórico asciende a los 112 años de antigüedad, por lo que este atentado contra el patrimonio histórico debió haber sido denunciado, pero hasta el momento ni siquiera eso se ha hecho, mucho menos se le ha dado un seguimiento, simplemente se quedó así.

Roberto Baca Ornelas, historiador y encargado del Archivo Histórico, manifestó que los motivos por los que la destrucción de la cochera del Palacio Alvarado no se denunció, ni por el INAH, no por los ciudadanos, obedece a que la destrucción “no fue representativa, la gente que pasaba por ahí no le dio importancia, pasó desapercibida”, algo que lamento, puntualizó.

El Palacio Alvarado, es una finca que de acuerdo a expertos posee un estilo ecléctico mezclando el neobarroco, neoclásico y neorrenacentista, que le da un gran valor histórico y forma parte junto con la Mina La Prieta del emblema de Hidalgo del Parral.