Gobierno del Edomex niega insumos a hospital de Chimalhuacán

**El Hospital General de Chimalhuacán 90 camas, que es auxiliar para pacientes con posibles síntomas de Covid-19, sufre un severo desabasto de insumos que imposibilita la atención integral a más de 800,000 chimalhuacanos y pone en riesgo al personal.


Gobierno del Edomex niega insumos a hospital de Chimalhuacán

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2020, 15:50 pm

Chimalhuacán, México.- Pese a que autoridades de salud estatal consideraron al Hospital General de Chimalhuacán 90 camas, como un nosocomio auxiliar para la atención de pacientes con posibles síntomas de coronavirus Covid-19, el inmueble presenta un severo desabasto de insumos que pone en riesgo la integridad de más de un centenar de médicos y enfermeras e imposibilita la atención integral a más de 800,000 chimalhuacanos, denunció el secretario del Ayuntamiento, Saúl Torres Bautista.

“Lamentamos la cerrazón e indiferencia por parte del gobernador Alfredo Del Mazo hacia los chimalhuacanos. Hace una semana acudimos a la ciudad de Toluca y presentamos de manera formal la solicitud de este equipamiento; no hemos obtenido respuesta y el virus COVID-19 continúa propagándose rápidamente a nivel nacional y estatal”.

En conferencia de prensa, Torres Bautista explicó que los médicos y enfermeras carecen de insumos básicos como trajes quirúrgicos y medicinas, así como pruebas de coronavirus para aplicarse a pacientes sospechosos que requieran atención integral.

“Desde que se declaró la fase 2 de contingencia, el nosocomio sólo ha recibido una prueba de Covid-19, la cual se aplicó a un paciente sospechoso y se espera su resultado en las próximas horas. Sabemos que la propagación de la enfermedad obliga a que el hospital cuente con más pruebas y se apliquen al mayor número de pacientes, cumpliendo con el reciente llamado de la Organización Mundial de la Salud”.

Precisó que hasta el momento en territorio municipal no se han confirmado casos de Covid-19; sin embargo, tres personas reciben atención integral tras considerarse como casos sospechosos.

“No rehusamos la responsabilidad que tenemos como autoridad, pero necesitamos que el estado asuma el papel que le corresponde y entregue los insumos que necesitan los hospitales, necesitamos más pruebas para que la gente pueda atenderse de forma integral”.

Ante este panorama, el Ayuntamiento, con recursos limitados, ha implementado diversas acciones para inhibir contagios y mantener informada a la población sobre las medidas a seguir de sana distancia. “Por ejemplo, continuamos entregando más de 60,000 kits de limpieza para que las familias más vulnerables puedan mantener su hogar seguro. Además, pusimos en marcha a partir de esta semana una jornada especial de sanitización en zonas de gran afluencia e instalaciones que permanecen cerradas como parques y sitios recreativos”.

Finalmente, el funcionario detalló que los servicios básicos como el agua potable y la seguridad seguirán operando de forma ordinaria. Adelantó que en breve se pondrán en marcha diversos programas de apoyo a las familias más vulnerables para que permanezcan la mayor parte del tiempo en sus hogares, en la medida de sus posibilidades.