Gobierno de EPN gasta casi 1 MDP en publicidad por hora

**El monto gastado en este rubro por la administración federal asciende a 37,725 mdp en cuatro años y medio, dice la ONG, que advierte que el dinero podría dirigirse a áreas de mayor impacto social.


Gobierno de EPN gasta casi 1 MDP en publicidad por hora

La Crónica de Chihuahua
5 de septiembre, 21:12 pm

Ciudad de México.- En los primeros cuatros años y medio de la administración de Enrique Peña Nieto, el gasto del gobierno federal en publicidad oficial ascendió a más de 37,725 millones de pesos (mdp), señala un informe de las organizaciones civiles Fundar y Artículo 19.

La cantidad total equivale a un gasto diario de 22 millones 989,031 pesos o 957,876 pesos por hora, o bien, a cuatro veces lo asignado en 2016 al Programa de Productividad Rural de la Secretaría de Agricultura (9,409 mdp) o lo otorgado a becas de posgrado y apoyos a la calidad dentro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (9,433 mdp), indica el documento.

El reporte titulado Contar ’lo bueno’ cuesta mucho —en alusión al eslogan del gobierno federal: «Lo bueno casi no se cuenta, pero cuenta mucho»—, el informe presentado este martes asegura que, si se mantiene la tendencia actual de gasto, el sexenio de Peña Nieto terminará con una erogación total cercana a 60,000 mdp. De darse, esta cantidad representaría más que el presupuesto para este 2017 que ejece en su totalidad la Secretaría de Gobernación que es de 58,187mdp.

Las organizaciones civiles cuestionan que el monto de recursos públicos destinado a este rubro es excesivo y argumentan que ese dinero podría dirigirse hacia áreas de mayor impacto social.

El documento se da a conocer días después de que Peña Nieto presentara su Quinto Informe de Gobierno y mientras Fundar, Artículo 19 y otras organizaciones impulsan en el Congreso una ley general que regule cuánto se gasta de dinero público en este rubro.

Fundar señala al respecto que en 2012, poco antes de asumir el cargo, el presidente prometió que durante su administración presentaría una iniciativa en la materia. Sin embargo, no sólo no lo ha promovido una propuesta para regular dicho gasto, sino que éste subió 31.2% de 2013 a 2016, al pasar de 8,154 mdp a 10,699.

Expansión trató de contactar al área de prensa de la Presidencia de la República para conocer su postura en torno al informe, pero no logró hacerlo de forma inmediata.

Por dependencias, entre las que más gastan se encuentran Promotur (9.69%), el IMSS (7.22%), la SEP (5.83%), Pronósticos para la Asistencia Pública (5.10%) y la Sedesol (6.57%). Las cinco instituciones federales suman 34.41%, o bien, 12,479 mdp del total para los cuatro primeros años de la actual administración.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---