Gobierno de Chimalhuacán inaugura presa de gavión El Pocito

**Durante la inauguración de la obra, el alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez destacó que la infraestructura tiene la capacidad de captar hasta un millón de litros de agua pluvial, lo cual inhibirá afectaciones durante la temporada de lluvias.


Gobierno de Chimalhuacán inaugura presa de gavión El Pocito

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2020, 07:25 am

Chimalhuacán, México.- El Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Chimalhuacán (ODAPAS), concluyó los trabajos de construcción de la presa de gavión El Pocito en la colonia San Juan Zapotla, beneficiando a más de 50 mil habitantes inhibiendo riesgos de inundaciones en la zona.

Durante la inauguración de la obra, el alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez destacó que la infraestructura tiene la capacidad de captar hasta un millón de litros de agua pluvial, lo cual inhibirá afectaciones durante la temporada de lluvias.

"Hemos luchado unidos desde el año 2000, y a pesar de los recortes que se han hecho al presupuesto del municipio por parte de la federación y el estado, en Chimalhuacán tenemos el firme compromiso de trabajar para salvaguardar la vida de los chimalhuacanos y su patrimonio”.

Por su parte, el titular del ODAPAS, Enrique Garduño Ruiz, detalló que, en dicha obra, el gobierno local invirtió 5.7 millones de pesos con recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF).

Indicó que la estructura de captación de agua pluvial consta de 497 metros cuadrados y consta de muros de gavión con base de roca y recubrimiento del canal con piedra braza.

“Estas estructuras permiten disminuir la velocidad del escurrimiento y el poder erosivo; retener azolves, además de favorecer la retención y filtración de agua para la recarga de los mantos acuíferos, con lo cual garantizamos la sustentabilidad al municipio”.

Cabe destacar que además de esta obra, el ODAPAS trabaja en la segunda etapa de la construcción de dos cuerpos de gavión Independencia, la cual beneficiará a más de 100 mil habitantes.