Gobierno de Chihuahua pide a CFE bajar tarifa para manzaneros

** La cosecha de este 2014 sería de 350 mil toneladas que se pueden refrigerar para evitar el desperdicio de hace un año. Pagan 1.90 centavos kw/hr, y piden una similar a la de EU de .52.


Gobierno de Chihuahua pide a CFE bajar tarifa para manzaneros

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2014, 12:01 pm

Chihuahua, Chih.- El gobierno de Chihuahua pidió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) una tarifa especial para los productores manzaneros, para que el costo de refrigeración del fruto sea menor pues prevén una producción grande y para evitar la pérdida económica de no hacerlo, indica la secretaría de Desarrollo Rural.

La tarifa actual es de 1.90 pesos contra la de .52 centavos de productores de Estados Unidos lo que los pone en desventaja, indicó el titular de la oficina Octavio Legarreta Guerrero, y piden una tarifa similar, según han indicado por otra parte asociaciones de productores.

La urgencia es porque la producción estimada para este 2014 es de 350 mil toneladas y al ser el principal competidor el país de al lado, consideran que estarían fuera de toda competencia al pagar casi cuatro veces más por la producción de luz.

“Esta petición es muy válida porque nuestros productores están compitiendo con el mercado internacional; las tarifas eléctricas para los productores agropecuarios en Estados Unidos, son mucho más bajas que en México, situación que pone en desventaja a la manzana chihuahuense, ya que es más caro mantenerla refrigerada para poder salir a los mercados cuando los precios son más competitivos” dijo el funcionario.