Gobierno cubano niega la visa a Luis Almagro, secretario de la OEA

**Cuba obró así por el involucramiento del Secretario General de la OEA en actividades anti-cubanas, por lo que su visita fue considerada "una provocación inaceptable”.


Gobierno cubano niega la visa a Luis Almagro, secretario de la OEA

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2017, 12:00 pm

Cuba obró así por el involucramiento del Secretario General de la OEA en actividades anti-cubanas, por lo que su visita fue considerada "una provocación inaceptable”.

El gobierno cubano no solo impidió la entrada al expresidente mexicano Felipe Calderón y a la exministra y exsenadora chilena Mariana Aylwin, quienes asistirían a la ceremonia de la entrega del Premio Oswaldo Payá: Libertad y Vida… también rechazó otrogar una visa al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien iba a recibir el reconocimiento.

A través de su cuenta de Twitter, Almagro informó que las autoridades de Cuba le negaron el visado para la visita y publicó una carta dirigida a la presidenta de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, Rosa María Payá.

“Pongo en su conocimiento mi imposibilidad de ir dado que mi solicitud de visa para el pasaporte oficial de la OEA fue denegada por el Consulado de Cuba en Washington, al tiempo que me fue negada la posibilidad de ingreso con documento uruguayo, que no requiere visado”.

Recordó que el jueves pasado, el funcionario de la OEA Chris Hernández-Roy fue convocado a una reunión por el cónsul de Cuba en Washington y el primer secretario del Consulado, donde se les advirtió que “no nos iban a otorgar la visa, que nuestro ingreso a Cuba sería negado (aun en caso de viajar con pasaporte diplomático uruguayo)”.

Así como “el ‘asombro’ por el involucramiento del Secretario General de la OEA en actividades anti-cubanas, y que el motivo por el cual solicitamos las visa es considerado ‘una provocación inaceptable’”.

También, les dijeron que el premio (Premio Oswaldo Payá: Libertad y Vida) no es reconocido por el Estado cubano y que las actividades de Cuba Decide socavan al sistema electoral cubano.