Gobierno admite que sí hay contaminación en Ávalos: evacuarán toda la zona

**Chihuahua: la evidencia de contaminación en niños y adultos es aplastante; al gobierno no le quedó más que admitirlo y reaccionar.


Gobierno admite que sí hay contaminación en Ávalos: evacuarán toda la zona

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2014, 23:57 pm

De: Mareyra Carreón Rodríguez/ ahoramismo.mx

Chihuahua, Chih.- Los vecinos afectados por la contaminación de metales pesados en la zona de Ávalos acudieron este viernes a Palacio de Gobierno para reunirse con el secretario general Raymundo Romero Maldonado, luego de que se manifestarán esta semana en las escuelas de la colonia Rinconada Los Nogales, exigiendo una respuesta ante la situación de salud que padecen por el envenenamiento por plomo.

El abogado derechohumanista que representa a los colonos de Ávalos, Felipe Ponce, afirmó que ayer se tomó un acuerdo con la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Educación, COESPRIS y COESVI para proceder a la evacuación de este sector.

“La colonia Rinconada Los Nogales se encuentra contaminada por plomo, arsénico y demás metales pesados, ellos admitieron que no es un lugar apto para vivir, venimos por la hoja de ruta para la evacuación total de la comunidad”, dijo.

Indicó que dicha hoja de ruta será la confirmación sobre la reubicación de las colonias contaminadas por los metales: “vamos a obtener una respuesta, no venimos por los detalles de dónde, cuándo o cómo, sólo confirmar que tenemos el acuerdo formal de que se va a evacuar, los detalles vendrán después”.

El abogado sostuvo que está en riesgo la vida, salud e integridad de los colonos y que no se puede negociar quién está dispuesto a quedarse ahí a morir, por ello también se solicitará un servicio médico de por vida para los afectados.

“Yo vi a las personas con sus lesiones, les está reventando la piel… está emanando de las paredes de las casas”, expresó Ponce al señalar que el plomo ya está en los huesos de niños y adultos, y como consecuencia se están descalcificando: “hay gente que mientras come se le truenan las muelas, es algo gravísimo”, agregó por último.