Gobierno Federal desaparece comedores; Chimalhuacán los mantiene para el pueblo

**Festejan 5o. Aniversario del comedor comunitario Tlatel Xochitenco .


Gobierno Federal desaparece comedores; Chimalhuacán los mantiene para el pueblo

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2020, 18:10 pm

Chimalhuacán, México.- Colonos, dirigentes sociales y autoridades del gobierno local celebraron el quinto aniversario del Comedor Comunitario ubicado en el barrio Tlatel Xochitenco; establecimiento que pese a la falta de apoyo de la federación, continúa funcionando con recursos propios de la alcaldía antorchista.

A esta conmemoración acudió el Secretario del H. Ayuntamiento de Chimalhuacán, Saúl Torres Bautista, quien destacó el trabajo a cargo del equipo de voluntarias, encargadas de preparar los desayunos y comidas que ofrecen a adultos mayores, estudiantes, transportistas y comerciantes que acuden al comedor.

Del mismo modo, el funcionario reconoció la unión y trabajo conjunto de los habitantes, en las múltiples gestiones encaminadas a mejorar sus condiciones de vida. De tal manera, los exhortó a continuar luchando de la mano del Movimiento Antorchista para replicar el avance y progreso obtenido en la comunidad que cuenta con un Centro de Desarrollo Comunitario (CDC), área recreativa con juegos infantiles, canchas deportivas e instituciones educativas, entre otros logros.

“La organización del pueblo da resultados y obras como este comedor comunitario son muestra de ello; es necesario seguir luchando y trabajando por más acciones de progreso como lo hemos hecho desde que Antorcha llegó al municipio de Chimalhuacán”.

Torres Bautista recordó que el gobierno federal decidió retirar el apoyo destinado a los comedores comunitarios en todo el país. Sin embargo, dijo, “la administración local, dando cumplimiento al compromiso de apoyar a los sectores más vulnerables de la población, optó por destinar recursos propios a fin de evitar la extinción de estos establecimientos en territorio municipal”.

En este sentido, la dirigente social Karla Sarmiento Rivera, reconoció los esfuerzos por parte del ayuntamiento para no desamparar a los beneficiarios del comedor, quienes tienen acceso a comidas completas por un costo de recuperación de solo $15 pesos.

Cabe mencionar que en Chimalhuacán existen 32 comedores comunitarios ubicados en distintos barrios y colonias de la demarcación. Según información emitida por autoridades locales, en su conjunto atienden a un aproximado de tres mil 600 personas, diariamente.