Gobernador y alcalde anuncian que, otra vez, remodelarán el Centro Histórico

** Y esta vez costará mil 125 millones de pesos, y no sólo dinero público, sino privado.


Gobernador y alcalde anuncian que, otra vez, remodelarán el Centro Histórico

Nadia Sosa
Diciembre de 2015, 17:25 pm

Chihuahua, Chih.- El Centro Histórico de la ciudad de Chihuahua será remodelado, de nuevo, el anuncio fue hecho por el gobernador del estado y el alcalde capitalino, y llamaron a esto que costará mil 125 millones de pesos, un "relanzamiento". Destaca que se realizará con capital público y privado, el proyecto que había anunciado el ex alcalde Javier Garfio, no especificaron el cómo los empresarios recuperarán el dinero que aporten, ni cuánto o en qué porcentaje.

Aquí el comunicado de prensa íntegro del gobierno estatal:

El gobernador César Duarte Jáquez y el presidente municipal de Chihuahua, Eugenio Baeza Fares, realizaron un recorrido de supervisión de las obras de construcción de lo que será la Plaza del Mariachi, junto a la Plaza Mayore n la que dieron a conocer el proyecto de relanzamiento del centro histórico de la capital, que implica una inversión superior a los mil 125 millones de pesos, con capital público y privado.

Durante la visita de supervisión, el mandatario estatal y el presidente municipal informaron que la Plaza del Mariachi se construye con una inversión de 75 millones de pesos, se tiene proyectado concluirla para abril o mayo del siguiente año e incluirá además del espacio para los músicos, restaurantes relacionados con la gastronomía chihuahuense que destaquen lo originario de Chihuahua como productos cárnicos, chile con queso, sotol, carne seca, ente otros distintivos.

En el segundo piso se integrarán la Casa de la Cultura, donde se exhibirán fabricantes de botas, monturas, chamaras del piel, platería y otros productos muy atractivos para los turistas.

El gobernador dijo que estas obras por muchos años se mantuvieron sólo en proyectos de estacionamientos de la Avenida Venustiano Carranza y otras, por lo cual ahora se está logrando una integración desde la Ciudad Judicial, las avenidas Ocampo, Niños Héroes hasta Palacio de Gobierno.

Indicó que otro de los objetivos es dar a la gente la posibilidad de disfrutar sin costo obras arquitectónicas, espacios culturales y presentaciones de géneros musicales orquestal, rock, jazz, danzón, entre muchos otros.

A su vez, el alcalde de Chihuahua, Eugenio Baeza Fares, explicó que se construirán dos estacionamientos interconectados por debajo de la Avenida Venustiano Carranza, con capacidad total para mil 475 cajones, alrededor de 70 mil metros cuadrados de construcción arriba de esos aparcamientos, en lo que será una zona con vivienda vertical en inversión público-privada, en el marco del Fideicomiso del Centro de Chihuahua.

El presidente municipal dio a conocer que frente a las fuentes danzarinas se construirá un hotel de 140 habitaciones, habrá cines, estéticas, gimnasios y todos lo necesario para hacer un área más vivible.

Comentó que de ahí mismo partirán los frisos donde se plasmará la historia de Chihuahua, en un corredor con temas como la cerámica de Mata Ortiz y un sinnúmero de aspectos distintivos de la entidad.