Gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, niega fertilizante y herbicida a campesinos

DESPLEGADO POLÍTICO


Gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, niega fertilizante y herbicida a campesinos

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2017, 12:17 pm

LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE MÉXICO

LIC. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG
SECRETARIO DE GOBERNACIÓN

A LA OPINIÓN PÚBLICA

La insensibilidad del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, se reveló en poco menos de tres meses de estar al frente de la administración pública, al negarse a apoyar a más de 100 mil campesinos con fertilizante, herbicida y semilla mejorada, como sí lo hicieron, desde hace nueve años consecutivos, las dos administraciones estatales pasadas.

Los bajos precios con los que se comercializa el maíz y el alto costo de los insumos agrícolas, fueron factores determinantes para que los ex gobernadores Enrique Peña Nieto, hoy presidente de la República, y Eruviel Ávila Villegas decidieran apoyar ampliamente a campesinos mexiquenses, a quienes año con año apoyaron desde el 2008.

No obstante que el gobernador mexiquense conoce las deplorables condiciones en que los productores del campo realizan su labor y pese a las promesas realizadas en campaña, ahora rotundamente se niega a entablar diálogo con 100 mil campesinos provenientes de 70 municipios rurales, en torno a los insumos agrícolas subsidiados, lo cual pone en serio peligro la producción agrícola del próximo año y, con ello, la subsistencia de miles de campesinos que viven de dicha actividad.

Con los anteriores gobiernos estatales, el acuerdo de apoyo a los campesinos se tomaba inmediatamente después de que la Cámara de Diputados definía el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), máximo el 15 de noviembre de cada año, pero el actual gobierno se niega a tratar siquiera el problema, cuando ya es sabido que el presupuesto que manejará Alfredo del Mazo creció en 20 mil millones de pesos del año 2017 al año 2018 (pasó de 260 mil millones de pesos a 280 mil), por lo cual no puede alegar disminución de recursos, sino muy por el contrario, creció la cantidad de dinero que manejará en el 2018.

Como se sabe, en el campo del Estado de México hay deficiencias en el acceso a la alimentación, a servicios básicos, a la vivienda, a servicios de salud, además de que hay rezago educativo, lo que propicia un incremento anual de personas en condición de pobreza. Los municipios rurales que mayormente padecen estas deficiencias son San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Villa de Allende, Temoaya, Atlacomulco, Jilotepec, Villa Victoria, Joquicingo, Amanalco, Villa del Carbón, Zumpango, Ecatzingo, Ecatepec, Acambay, Temascalcingo, Temascaltepec, Sultepec, Villa Guerrero, Ixtapaluca (Río Frío y Ávila Camacho), Chapa de Mota, Soyaniquilpan, San Bartolo Morelos, Aculco, Zinacantepec, Metepec, Tenango del Valle, Ixtlahuaca y Almoloya de Juárez, entre otros, a cuyas familias el gobernador Del Mazo se niega a dotar de fertilizante al 50 por ciento de su costo.

Todos estos municipios ocupan los primeros lugares en pobreza, según la reciente encuesta del CONEVAL (y son, por cierto, las localidades que más votos le aportaron a Del Mazo en la pasada elección). ¿Este es el pago que se merecen los más pobres del campo, sean priistas o no?

Así pues, por la falta de apoyos e incentivos, la pobreza domina el campo mexiquense, por lo que la única manera para que sobrevivan las familias campesinas de escasos recursos es que el gobierno los ayude con la entrega de fertilizante y herbicida subsidiados, pues sin ellos no podrán sembrar ni lo mínimo para la venta o siquiera para el autoconsumo.

Debido a que el ciclo agrícola está cerca y a que el gobierno de Alfredo del Mazo no da señales de atender la solicitud de apoyo que los campesinos le hicieran desde el inicio de su gestión administrativa, en próximos días los productores agrícolas organizados en Antorcha Campesina nos manifestaremos públicamente en la ciudad de Toluca, en donde buscaremos una entrevista con el jefe del Ejecutivo Estatal a fin de llegar a un acuerdo respecto al subsidio agrícola.

Le recordamos al mandatario estatal que uno de sus compromisos de campaña fue, precisamente, el apoyo al campo. Los campesinos antorchistas le creímos y, por ello, le aportamos miles de votos que lo llevaron directamente a ocupar el puesto de gobernador del Estado de México, cuestión que es absolutamente comprobable. Además, le pediremos una propuesta concreta para la comercialización de nuestras cosechas, pues fue también otro compromiso de campaña de Del Mazo, ya que nuestra producción es acaparada por voraces coyotes que pagan una miseria por nuestra producción.

Es hora que el sector campesino vea cumplido el compromiso gubernamental; es decir, que el gobierno de Alfredo del Mazo Maza entregue los prometidos apoyos al campo, los cuales no son superfluos sino absolutamente necesarios para paliar la pobreza de miles de familias campesinas.

ATENTAMENTE
CIEN MIL CAMPESINOS ANTORCHISTAS
PROVENIENTES DE 70 MUNICIPIOS RURALES
COMITÉ ESTATAL DEL MOVIMIENTO ANTORCHISTA EN EL ESTADO DE MÉXICO