Gobernador de dos años: un intento por “electorizar” la administración pública

**Quienes han movido las aguas para hacer impulsar la reforma de marras deberían respondernos si ya cruzaron el dato con el actual jefe del Poder Ejecutivo Federal.


Gobernador de dos años: un intento por “electorizar” la administración pública

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2015, 14:22 pm

Por: Alejandro Salmón Aguilera/ ahoramismo.mx

¿Qué interés puede tener el Partido de la Revolución Democrática en que el próximo gobernador de Chihuahua esté sólo dos años en el cargo? ¿En qué le beneficia o en qué le perjudica que el siguiente sea un gobernador de cinco años? Por más vueltas que se le da al proyecto de reforma constitucional presentado este miércoles por la diputada del PRD, Hortensia Aragón Castillo, no se le encuentra respuesta.

Que ya no ofendan la inteligencia quienes han promovido la mencionada reforma. Que ya no nos digan que es para ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo con el empate de elecciones estatales y federales, porque eso ya se dio, eso ya existe. La reforma constitucional aprobada en el año 2012 ya dejó el suelo parejo. Según esa modificación, a partir del año 2018, todos los comicios que se celebren en Chihuahua, sean locales o federales, se celebrarán cada tres años. El ahorro ya está contemplado, ese no es el punto, pues.

La otra justificación, la de tener un gobernador que pueda ser presidente de la República, puede venir al caso con el partido del Sol Azteca. Así sí casca la propuesta de la diputada-candidata Hortensia Aragón. Desde 1997, el PRD gobierna la capital del país, con un jefe de gobierno que ha sido, invariablemente, precandidato a la presidencia de la República. Ahí han estado las elecciones del 2000, 2006, 2012 y seguramente en el 2016. El Distrito Federal tiene un jefe de gobierno que a la vez es candidato presidencial de facto. Que le pregunten a los “defeños” cuánto les gusta tener un encargado de la administración pública que constantemente está en confrontación con diversas fuerzas políticas, incluida la Presidencia en funciones, por su inherente condición de aspirante electoral.

¿Cuántas molestias se pudieron ahorrar el capitalino si el jefe de Gobierno electo en el año 2000 no hubiera sido, por razón obvia, contendiente a la Presidencia de la República? ¿Cuánto tiempo, dinero y esfuerzo -ahí sí vale el argumento- se hubieran evitado sin el intento de desaforar al jefe de gobierno y llevarlo a juicio por desacato judicial? ¿Cuánto le costó a la Ciudad de México el famoso “compló”?

El partido de la diputada-candidata y los casi 21 años de gobierno en el Distrito Federal son el mejor ejemplo de cuánto daño puede hacer el acto de “electorizar” el ejercicio de la administración pública, como ahora se pretende hacer en Chihuahua.

Si de lo que se trata es de tener un gobernador que a la vez sea precandidato, ya nos podemos preocupar. Si esa es la motivación de una reforma constitucional, el próximo presidente de la República ya sabe que en Chihuahua no tiene a un gobernador, sino a alguien que le hace sombra en el ejercicio del poder federal. Conste: lo han dicho públicamente, ahí están las declaraciones del presidente del Congreso, César Augusto Pacheco Hernández, quien lo expuso así con todas las letras. Que el diputado Pacheco Hernández y la diputada-candidata Hortensia Aragón se lo expliquen a todos los que aspiran -con toda legitimidad, por cierto- a suceder al actual gobernador. Que le pregunten a Héctor Murguía; a Marco Adán Quezada Martínez, a Graciela Ortiz, a Lilia Merodio, a Javier Garfio Pacheco, a Enrique Serrano y al que se sume esta semana, qué opinan de esa reforma. A ver qué dice Mario Mata, del PAN, a ver qué dice Víctor Quintana, de MORENA. Tienen derecho a opinar, al igual que otras voces que quisieran un poco de paz electoral en el estado.

Por cierto, ¿ya le preguntaron al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, qué opina de que “su” gobernador de Chihuahua dure sólo dos años en el poder estatal, y de que su sucesor de éste ya no sea decisión suya nada más, sino una concertada con el candidato presidencial de su partido, sea quien sea? Quienes han movido las aguas para hacer impulsar la reforma de marras deberían respondernos si ya cruzaron el dato con el actual jefe del Poder Ejecutivo Federal.