Gobernador de Hidalgo desaloja plantón antorchista

**Secretario de Gobierno de Hidalgo, Gerardo González, cumplió su amenaza. **Marchan hoy martes 30 de noviembre para denunciar arbitrariedad y violación de la ley.


Gobernador de Hidalgo desaloja plantón antorchista

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2010, 08:46 am

Pachuca, Hidalgo.- Ocultándose bajo la oscuridad para que los pachuqueños no se dieran cuenta, con lujo de violencia y destruyendo todo lo que estaba a su paso; más de 200 granaderos desalojaron, a las 3 de la mañana de este lunes 29 de noviembre, el plantón que el Movimiento Antorchista mantenía desde hace 47 días en la plaza cívica.

La protesta es en demanda para que el gobierno de Miguel Ángel Osorio Chong cumpla con la minuta que firmó para la construcción de obras y servicios públicos esenciales para miles de hidalguenses.

Andrés Pérez, vocero antorchista en el estado, informó que el desalojo estuvo encabezado por Damián Canales Mena, secretario de Seguridad Pública, y fue presenciado, desde su oficina, por el subsecretario de Gobierno, Carlos Morelos López.

Con esta acción, de total arbitrariedad, el secretario de Gobierno de Hidalgo, Gerardo González Espínola, cumplió la amenaza que lanzó a la dirigencia antorchista, el pasado 27 de noviembre, cuando los citó manifestantes a una reunión, en la que sólo señaló que necesitaban la plaza. “Desocupan la plaza o nosotros la desocupamos”, expresó.

Esta nueva represión y amenazas de que se “retiraría” el plantón con la fuerza pública, es similar a la que ocurrió el 27 de julio de 2009 en donde a la misma hora, 3 de la mañana y al amparo de la oscuridad, se reprimió al Movimiento Antorchista.

En aquella ocasión hubo 18 detenidos, más de 300 heridos y uno hospitalizado. Desde entonces Antorcha sólo recibe plazos y represión para no resolver demandas de los servicios públicos que requerimos”, refirió Andrés Pérez. Por ello, rechazó la violencia con la que se reprime a los antorchistas en lugar de atender las demandas de miles de sus agremiados.

“Con estas acciones lo que pretende el gobierno de Osorio Chong es retirarse sin tener que pagar ningún costo económico ni político, pero lo tendrán que pagar, porque ellos son los que están incumpliendo y engañan a sus gobernados, citando plazos y acuerdos que no consumen”, precisó el dirigente.

Para denunciar este desalojo, la violación de la ley y de la constitución, el día de mañana, martes 30 de noviembre, marcharán miles de antorchistas en la ciudad de Pachuca y, de ser necesario, solicitarán la solidaridad de estados vecinos para que se realicen protestas en la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Estado de México y Tlaxcala.

Por último, Andrés Pérez señaló que el secretario de Gobierno desalojó a los antorchistas de la plaza cívica porque el gobierno estatal pretende instalar el árbol navideño, minimizando acciones de real trascendencia.