Gilberto Bosques Saldívar: biografía de un mexicano que frenó a los nazis

**El diplomático mexicano extendió alrededor de 30 mil documentos que ayudaron a los europeos a escapar de una muerte segura.


Gilberto Bosques Saldívar: biografía de un mexicano que frenó a los nazis

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2017, 09:30 am

Gilberto Bosques Saldívar salvó a 30 mil extranjeros de los gobiernos de Adolfo Hitler y Francisco Franco, lo que le vale ser una de las figuras más importantes de la diplomacia mexicana y con reconocimiento internacional.

Bosques Saldívar nació en Chiautla de Tapia, Puebla, el 20 de julio de 1892; su interés por la política nació en 1910 luego de participar en la rebelión de Aquiles Serdan.

En 1939 el presidente Lázaro Cárdenas lo nombró cónsul General en París, donde tuvo sus oficinas hasta que el ejército nazi tomó la ciudad, por lo que tuvo que mudarse a Marsella.

El mandato presidencial era ayudar a los mexicanos que tuvieran problemas en la zona, aunque después se aumentó la ayuda a otros grupos vulnerables, en especial los refugiados españoles, judíos sin visa y otros europeos que querían escapar de la guerra

El trabajo se interrumpió cuando la Gestapo, policía secreta de Hitler, tomó el consulado luego de que Gilberto Bosques rompiera relaciones con el gobierno alemán en Francia.

Él, su familia y 43 trabajadores fueron encarcelados en un hotel-prisión, violando todos los acuerdos diplomáticos, aunque México y Alemania estaban en guerra.

Fueron liberados tras un acuerdo que consiguió el presidente Manuel Ávila Camacho y que incluyó un canje de prisioneros.

El diplomático es una figura reconocida por la comunidad judía, española y las autoridades consulares de Francia y Alemania.

Internacionalmente se le conoce como el Schindler mexicano, en referencia al empresario que salvó a más de mil judíos de los campos de concentración y que es conocido en todo el mundo gracias a una película de Steven Spielberg... el cónsul rebasó esa cifras por mucho.