Gestiona Antorcha apoyos para jornaleros agrícolas

**Marco Antonio Martínez Soto, dirigente de Antorcha en la región Parral-Jiménez, indicó que se trata de 60 subsidios alimentarios, despensas, así como 30 tinacos, que ayudarán a la economía de las familias de jornaleros agrícolas de la zona.


Gestiona Antorcha apoyos para jornaleros agrícolas

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2017, 15:00 pm

Jiménez, Chihuahua.- La organización Movimiento Antorchista gestionó con el Ayuntamiento de Jiménez apoyos para 90 familias de jornaleros agrícolas, tratándose de subsidios alimentarios y para la mejora de sus viviendas.

Marco Antonio Martínez Soto, dirigente de Antorcha en la región Parral-Jiménez, indicó que se trata de 60 subsidios alimentarios, despensas, así como 30 tinacos, que ayudarán a la economía de las familias de jornaleros agrícolas de la zona, dado que ha concluido su periodo de trabajo y con la llegada del invierno no todos consiguen trabajos alternos a la pizca, principalmente, de cebolla y chile, en algunos casos de frijol.

Año con año, de mayo a noviembre arriban al estado de Chihuahua jornaleros de los estados de Michoacán, Guerrero y Oaxaca, que se agregan a los campesinos de la zona serrana y sur de la entidad; pizcan chile, cebolla, jitomate, chilaca, frijol, en especial, y llegan a ser en promedio 40 mil pizcadores anualmente, bajando drásticamente el número al terminarse el trabajo agrícola y regresan a sus lugares de origen.

Los ranchos para jornaleros son cerrados y abiertos nuevamente al año siguiente; quedan sólo los locales o los que van sentando raíces en la zona, algunos se hacen de unos cuartos y los más pagan renta; muchos locales se emplean también en los jornales y están también en las mismas condiciones patrimoniales.

Los apoyos, “pocos, se necesitan muchos más”, indicó Martínez Soto, contribuyen a mejorar sus condiciones de vida para los que no consiguen trabajo en el invierno o en lo que llega; las despensas aunque duran pocos días son de gran ayuda para el que poco tiene y en el caso de los tinacos, especialmente necesarios dada la problemática de abasto de agua en general en las zonas periféricas del municipio.

“Nosotros en Antorcha seguimos en la lucha por mejorar las condiciones de vida de los más pobres, y estamos convocando a los jornaleros para que se unan a Antorcha y luchen con nosotros para que podamos vivir mejor todos”, dijo para finalizar.