Generan injertos de corazón funcionales a partir de células

**Una investigación en la revista Biomaterials habla sobre la posibilidad de generar injertos de corazón funcionales a partir de células madre pluripotentes humanas


Generan injertos de corazón funcionales a partir de células

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2016, 19:00 pm

El Hospital Gregorio Marañon y el Instituto de Bioingenieria del Cataluña publicaron una investigación en la revista Biomaterials, donde hablan de la posibilidad de generar injertos de corazón funcionales a partir de células madre pluripotentes humanas.

El trabajo también cuenta con la colaboración de dos grupos de EU. Los expertos crearon, por primera vez, injertos de corazón a partir de células madre pluripotentes humanas en un período inferior a un mes.

De a cuerdo con la publicación, en un periodo menos a los 30 días, los injertos presentaron respuestas electrofisiológicas, lo que supone un avance en la recelularización de corazones con células madre propias de cada paciente.

El trabajo permitirá avanzar en la recelularización de corazones con células madre específicas de cada paciente, ya que crea tejido cardiaco formado por células del potencial receptor.

El objetivo de estas investigaciones Con este tipo de investigaciones es buscar que las células madre se conviertan en células adultas propias del tejido que se quiere reparar.

Para el futuro será necesario, afirma el informe, que estas células radiquen en nuestro cuerpo, puesto que no somos capaces de reparar el órgano tras un ataque al corazón u otro tipo de daño cardíaco.

Las células que fueron cultivadas en la matriz descelularizada de corazón humano mostraron un mayor grado de diferenciación cardíaca en comparación con estas mismas células cultivadas en placas de cultivo. Tanto es así que en solo 24 días, los injertos cardíacos humanos presentaban un nivel de maduración y comportamiento eléctrico y mecánico no conseguido hasta la fecha.