General Motors ocultó un defecto en sus coches

**Habría provocado más de 100 fallecidos


General Motors ocultó un defecto en sus coches

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2015, 09:00 am

Washington. Las autoridades federales que investigan el defecto en el sistema de ignición de automóviles de General Motors (GM), que habría causado más de 100 muertos, consideran que el fabricante cometió un delito penal.

El periódico The New York Times informó en su edición digital de que GM y las autoridades federales están negociando un acuerdo por el que el fabricante estadounidense pagaría una multa récord por ocultar durante casi una década la existencia del problema en más de 2.6 millones de vehículos.

El rotativo indicó que la multa que podría imponer Washington a General Motors sería mucho mayor que los mil 200 millones de dólares que Toyota pagó el año pasado por ocultar un defecto en sus vehículos que causaba aceleraciones involuntarias y produjo decenas de accidentes.

En una declaración al periódico, GM dijo que “estamos cooperando totalmente con todas las peticiones” y añadió que no podía realizar comentarios sobre la investigación.

En febrero de 2014, General Motors empezó a realizar llamadas a revisión de antiguos modelos del fabricante para reparar un defecto que permite que el automóvil se apague de forma inesperada simplemente por el peso del llavero que sujeta la llave de encendido o porque la carretera por la que circula el vehículo es irregular.

En mayo de ese año, GM aceptó pagar una multa a la Administración para la Seguridad en la Carretera (NHTSA) por la cifra récord de 35 millones de dólares y reconocer que conocía la existencia del defecto del sistema de ignición desde hacía años pero que no actuó para solucionarlo.

Además, GM ha gastado miles de millones de dólares en reparar el defecto en los millones de vehículos afectados y se enfrenta a demandas individuales que podría suponer miles de millones de dólares más en litigios.

GM, los Departamentos de Transporte y Justicia, NHTSA y el Congreso iniciaron una serie de investigaciones independientes para aclarar las responsabilidades por lo ocurrido.

Entre las preguntas a responder por las investigaciones en marcha se encuentran si GM cometió fraude al no revelar el defecto durante el proceso de quiebra de 2009 y si engañó al Departamento del Transporte sobre la gravedad del problema.