Gasoducto en la Tarahumara "parado" porque el gobierno no consultó a la comunidad

** En 1989 la OIT estableció en el acuerdo 169 que no se puede hacer proyecto u obra alguna sin consultar a los pueblos indígenas, y la consulta que defiende el gobierno local se hizo fue en 1997 ignorando el acuerdo. ** En el 2012 se estableció un protocolo para respetar el acuerdo, por tanto, el gasoducto, la explotación de minal o el aeropuerto de Creel se hicieron violado la Ley.


Gasoducto en la Tarahumara

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2014, 19:28 pm

Chihuahua, Chih.- La obra del gasoducto en que pasa por 4 municipios y alrededor de 400 comunidades indígenas, está detenida, confirmó el vocal ejecutivo de la Coordinadora de la Tarahumara Miguel Ángel González, y detenida porque así los obliga la Ley internacional y nacional.
Carichi bocoyna gazapares riqe
La consulta afirman, se realiza de acuerdo con lineamientos del gobierno, las organizaciones no gubernamentales que representan a varias de ellas, y las comunidades, y en cada reunión dicen si están de acuerdo o no en que se construya el gasoducto. La Coordinadora está en todas las reuniones dijo el funcionario, en centros ceremoniales de acuerdo con lo pedido por las comunidades indígenas “para estar cerca de Dios”, y comienzan apenas 1 etapa de 5, y en esta primera han consultado a 20 de 23 comunidades.

Pero además de la consulta están ya en la etapa de remediación dijo, a la que podría obligar el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en donde se litiga el caso; el gobierno, según lo ha planteado el secretario de Hacienda y el de Economía, así como hoy el titular de la coordinadora, negocia la remediación, la indemnización, con obras de infraestructura por ejemplo, pero eso es a lo que obligaría una resolución de la Corte muy seguramente como lo han hecho cortes internacionales en otros casos similares.

Y realizan la consulta así como admiten la necesidad de la remediación, pues la consulta realizada a la que ha apelado en la Corte el gobierno, fue hecha en el año de 1997, pero entonces y hasta hace dos años no era posible que se explotara cualquier recurso natural de la Sierra Tarahumara sin consultar a las comunidades indígenas, por un acuerdo internacional obligado porque en el año de 1989 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estableció en el acuerdo 169 que en cada obra proyectada – el aeropuerto de Creel, mineras o gasoductos -, la consulta a la comunidad es obligada, sin el aval de esta, no se puede construir nada.

Y esa obligación legal, reconoció el titular de la Coordinadora de la Tarahumara, fue violada.