Ganó México litigio con los EEUU por pesca de atún "libre de delfines"

**El vecino país del norte impuso una regla sobre el etiquetado de pesca “dolphin-safe”, con lo que impidió que el atún mexicano se vendiera del otro lado de la frontera.


Ganó México litigio con los EEUU por pesca de atún

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2017, 20:00 pm

La Organización Mundial de Comercio falló en favor de México en un conflicto que data de 2008 y provocó daños por 163 millones de dólares anuales.

México obtuvo la autorización de la Organización Mundial de Comercio (OMC), para imponer medidas de represalia a las importaciones procedentes de Estados Unidos, debido a que productores mexicanos de atún se vieron afectados.

Y es que el vecino país del norte impuso una regla sobre el etiquetado de pesca “dolphin-safe”, con lo que impidió que el atún mexicano se vendiera del otro lado de la frontera.

Desde 2008, el gobierno mexicano sostiene una controversia ante la OMC en contra de dicho etiquetado, argumentando que en México se siguen los más altos estándares internacionales para la protección de los delfines y la pesca sustentable, según indicó la Secretaría de Economía.

Además, se encuentra regulado por el Acuerdo sobre el Programa Internacional para la Conservación de los Delfines (APICD).

El organismo internacional reconoció dichas afectaciones y determinó que equivalen a 163 millones de dólares estadounidenses al año, aproximadamente, 3 mil 200 millones de pesos.

En un comunicado, la SE informó que la sanción se levantará hasta que Estados Unidos demuestre que las medidas de ese país han sido establecidas de conformidad con sus obligaciones internacionales.

“Nuestro país solicitará inmediatamente al Órgano de Solución de Diferencias de la OMC la autorización para suspender beneficios y, de manera paralela, iniciará los procedimientos internos necesarios para hacer efectiva dicha suspensión en contra de importaciones de productos procedentes de EE.UU”, señaló.