Gana Premio Chihuahua en Ciencias Sociales, Eduardo Muñetón, de Julimes

** Eduardo Muñetón Soto, de Julimes, ganó con su obra “Los Julimes, su tiempo en la conquista del Conchos”.


Gana Premio Chihuahua en Ciencias Sociales, Eduardo Muñetón, de Julimes

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2014, 23:30 pm

En el Salón Rojo de Palacio de Gobierno, el gobernador del estado, César Duarte Jáquez, hizo entrega del Premio Chihuahua edición 2014, a los chihuahuenses galardonados, a quienes expresó sus felicitaciones y parabienes.

Durante la premiación, el Gobernador Duarte reconoció el trabajo de la periodista Dora Villalobos, una mujer que inició como una modesta reportera, pero que ha buscado consolidarse académicamente, para ser hoy una de las plumas más acreditadas en materia de justicia y que ha trascendido por su valentía; asimismo, felicitó a cada uno de los ganadores por su esfuerzo y talento.

Finalmente, señaló que la mejor estrategia que ha implementado Chihuahua para combatir la violencia y encauzar a la sociedad, es la cobertura en educación medio superior, para lograr mejores condiciones de vida. Redoblar ese esfuerzo es un llamado y una responsabilidad de todos “La educación es el agente transformador de las sociedades”, concluyó.

El director del Instituto Chihuahuense de la Cultura, Sergio Reaza Escárcega, llevó a cabo una reseña histórica sobre el Premio Estatal Chihuahua, que data desde 1981. Indicó que los procesos que mueve este reconocimiento, inevitablemente se traducen en espacios de libertad y de progreso. Finalmente, agradeció a los galardonados, a nombre de Chihuahua, su talento, invaluable patrimonio, que contribuye sin duda, dijo, a construir el Chihuahua que todos queremos para las futuras generaciones.

El secretario de Educación, Cultura y Deporte, indicó que para aportar desde Chihuahua algo nuevo a las futuras generaciones, transformando y adecuando desde los primeros años algunas materias básicas que ayuden a la generación de chihuahuenses con más carácter, más actitud y conociendo la potencialidad de sus factores intelectuales, que los lleven a la unidad, la concordia y la construcción. Por ello, dijo, el Mandatario Estatal giró instrucciones precisas para la creación de orquestas infantiles, para brindar al niño la oportunidad de explorar sus talentos.

A nombre de los ganadores del Premio, José Luis Rico Carrillo, expresó su agradecimiento a Gobierno del Estado y al ICHICULT, por constatar el esfuerzo que a nivel estatal se realiza en Chihuahua, a favor del desarrollo cultural, ya que sin las artes y las ciencias, dijo, una sociedad no puede entenderse a sí misma, ni enfrentar exitosamente los retos del mundo.

Este año, el Premio Chihuahua, se entregó en las categorías de Literatura (Poesía), el premio fue para José Luis Rico Carrillo, de Ciudad Juárez, con su obra “Pocología”; en Ciencias Sociales, el ganador fue Eduardo Muñetón Soto de Julimes, con su obra “Los Julimes, su tiempo en la conquista del Conchos”; en la categoría de Música, Manuel Osbaldo Gutiérrez Tello recibió el premio por su “Concierto para piano y orquesta en 3 movimientos”; en Periodismo, recibió el premio por “Trayectoria/Compilación sin título”, la periodista Dora Villalobos Mendoza.

En la categoría de Artes Visuales (Óleo acrílico), Adolfo Barranco Zavala fue galardonado por su obra “Coatlicue Cerro Grande”; en Ciencias Biológicas, Eduardo Carrillo Rubio por “Uso de modelos de ocurrencia para evaluar la respuesta de las comunidades de aves, a la degradación del bosque en la Sierra Tarahumara, Chihuahua; asimismo, en la categoría de Ciencias Tecnológicas, Rogelio Rodríguez Maese como primer autor, y su colaboradora Luz Olivia Leal Quezada, fueron los ganadores con “Nuevas metodologías automatizadas para la determinación de isótopos radiactivos en muestras ambientales”.