Ganadores del Concurso de Tallado en Piedra Chimalhuacán 2018

FOTO: Primer Lugar Categoría Especialidad Mármol.


Ganadores del Concurso de Tallado en Piedra Chimalhuacán 2018

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2018, 10:28 am

Tras dos semanas de trabajo de 135 participantes, concluyó el concurso de Talla en Piedra que se realizó durante la XVII Feria Metropolitana Artesanal y Cultural de Chimalhuacán 2018, se dieron a conocer a los 18 ganadores de las seis categorías del certamen, así como 12 menciones honoríficas de artistas sobresalientes.

El jurado calificador, integrado por cinco representantes de la Dirección de General de Culturas Indígenas y Populares de la Secretaría de Cultura, y de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), evaluó aspectos como similitud entre la obra y el boceto presentado en su inscripción, así como su significado, para elegir a las mejores piezas.

Los ganadores de la categoría Maestro Figurativo, en la que participaron 15 canteros, fueron: Eduardo Robles Vera, con la escultura Esperanza; Juan Carlos Hernández Arrieta, con El Jaguar; y a Rafael Francisco Celis Díaz con la obra Juventud Divino Tesoro; primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.

Asimismo, de los 16 concursantes en la modalidad Maestro Contemporáneo, David Fernández Duany fue proclamado ganador con su trabajo Construcción y progreso; el segundo puesto fue para Juan Martín Juache Mendoza con Diferente melodía, mismo objetivo; y en el tercer sitio se ubicó Hugo González Arrieta con Chimalhuacán, la gran puerta de México al mundo del arte.

En el rubro de Tradicional integrado por 32 artistas, el jurado otorgó el triunfo a Davis Isaí Peralta Flores por su obra Inmortalidad; mientras que Aurelio Luna Arrieta con Jarrón de una identidad y Eric Nicolás Vega Serrano con Sembrando vida y esperanza, se colocaron en segundo y tercer sitio, respectivamente.

Por su parte, el escultor Jesús Guadalupe Ochoa Meléndez logró el primer lugar gracias a su pieza Bebida de los Dioses; el segundo fue para René López Matías con la obra titulada Tiempo; y en el tercero se ubicó José del Pilar González Arrieta con Fruto de la Geometría; en la modalidad Nuevos Diseños, que se conformó por 34 concursantes.

En el rubro Especialidad en Mármol participaron 20 artistas, siendo la escultura Evolución, de Delfino Nicanor Néquiz Néquiz, quien obtuvo el primer sitio; Relación Trabajo y Tradición, de Adrián Antonio Flores Peña, el segundo lugar; y Dualidad, de Hugo César Nájera Buendía, quedó en el tercero.

De los 18 canteros mayores de 60 años de edad que integraron la categoría Maestros de Gran Trayectoria, Tomás Ugarte Solís obtuvo el triunfo con su escultura Jaguar, Roberto Hernández Constantino logró el segundo puesto con La creación del tiempo, y Juan Pablo Buendía Arrieta el tercero conAlas para volar.

Además, el jurado dio mención honorífica a 12 escultores: Francisco Peralta Elizalde, Verónica Meneses Zavala, Jonathan Martínez Aquino, José Luis Morales Jurado, Roberto López Matías, Manuel Reynoso Sánchez, Juan Hernández Constantino, Gustavo Néquiz Néquiz, Joel Méndez Ugarte, César Arturo Buendía Pérez, León Escalona Suárez y David Vicente Alfaro Flores, por su participación destacada en el certamen.

Cabe destacar que las piezas ganadoras serán exhibidas en el Museo Canto del Cincel, que alberga las obras de los artistas ganadores en ediciones anteriores de este concurso, el cual preserva uno de los oficios que dan identidad al municipio: el tallado en piedra.