Gana juicio Terrazas contra el IEE para elevar su gasto de campaña

**El IEE establece que los independientes tienen un tope de gasto de campaña similar a los candidatos de partidos políticos, pero no les permiten financiamiento privado mayor al 50% del tope total.


Gana juicio Terrazas contra el IEE para elevar su gasto de campaña

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2016, 17:30 pm

Chihuahua, Chih.- La Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resolvió dejar sin efecto el acuerdo del Instituto Estatal Electoral (IEE) sobre los topes de gasto de campaña para los candidatos sin partido, así como el financiamiento público y sobre todo privado.

Los lineamientos locales establecen que los independientes tienen un tope de gasto de campaña similar a los candidatos de los partidos políticos.

Sin embargo no les permiten que su financiamiento privado sea mayor al 50 por ciento del tope total, por lo cual, en la realidad y por tener únicamente recursos privados, su gasto se queda en la mitad que los demás pueden erogar durante la campaña.

Para los candidatos a miembros de ayuntamiento postulados por partidos políticos, el tope de campaña en Chihuahua es de 11 millones 922 mil 228 pesos, mientras que para los independientes, el límite es un equivalente al 50 por ciento.

En éste sentido, Enrique Terrazas, candidato independiente a la Presidencia Municipal de Chihuahua, ganó ayer un juicio para la protección de los derechos políticos ante la autoridad electoral federal, que “tumba” el acuerdo del IEE y le permite a Terrazas aumentar de casi 6 millones a casi 12 millones su tope de gasto de campaña.

En la práctica y a 12 días para el cierre de actividades, el resolutivo implica que Enrique Terrazas puede de inmediato participar en un plano de mayor equidad en relación a los partidos políticos contendientes, y a su vez en adquirir mayor capacidad de proyección y acercamiento con el electorado chihuahuense.

“Este logro que obtuvieron nuestros abogados no tiene antecedente en Chihuahua en esta lucha de los independientes contra un sistema electoral que nos pone en desventaja y notoriamente partidocrático”, consideró Enrique Terrazas.

Terrazas reconoció el arduo trabajo de los abogados César Gutiérrez y Alejandro de la Rocha.

“Esta resolución viene a ser un enorme precedente y un enorme factor de aliento en nuestro camino al triunfo, dado que siembra la semilla para futuras participaciones de ciudadanos independientes. Esto, sin duda alguna, nos fortalece. Estamos haciendo historia, una historia que inicia el domingo 5 de junio. A los partidos políticos que nos veían a los independientes como mera aventura o de plano insignificantes, les digo: vamos caminando muy en firme”.