Gana joven rarámuri carrera en falda y huaraches

**Gana la joven María Salomé la carrera Oxxo de 10 kilómetros poniendo muy en alto a su comunidad indígena originaria de Chihuahua.


Gana joven rarámuri carrera en falda y huaraches

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2016, 09:30 am

María Salomé, una indígena "tarahumara" del estado de Chihuahua, ganó sin el equipo deportivo apropiado el Maratón del Oxxo K10 2012, en México. Sólo compitió con una gran condición y principalmente con un gran corazón, representando con orgullo a su tierra.

La corredora identificada como María Salomé, corrió y ganó por mucha distancia al resto de las corredores. Sin zapatillas, ni la ropa apropiada, con su pelo suelto, sólo compitió con una gran condición y principalmente con un gran corazón, representando con orgullo a su tierra, a Chihuahua y a todo México.

Esta mujer es noticia y tema de orgullo entre la comunidad mexicana en las redes sociales, en donde se volvió incluso un ícono de los memes durante una pequeña temporada en Facebook, su foto circula entre miles de usuarios.

Salomé portó el número 1107 en la competencia y corrió sin ningún tipo de equipo deportivo. La victoria la obtuvo corriendo con los zapatos que usa a diario en lugar de tenis, con un vestido azul y el cabello suelto.

Los tarahumaras o rarámuris son un pueblo nativo de México, asentado en territorio del estado de Chihuahua;Los tímidos tarahumaras custodian un secreto milenario que les permite correr distancias enormes, a diario y con gran rapidez, sin cansarse ni lesionarse. Viven en un rincón salvaje y prácticamente impenetrable del planeta, voluntariamente recluidos entre los agudos pliegues de las Barrancas del Cobre, pero son la gente más respetuosa, saludable y feliz del mundo.