Gana corredora rarámuri carrera de 50 kilómetros en Puebla

**María Lorena Ramírez y su hermano hicieron más de dos días de viaje por tierra desde su comunidad, Ciénega de Norogachi (municipio de Guachochi), hasta el Estado de Puebla.


Gana corredora rarámuri carrera de 50 kilómetros en Puebla

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2017, 20:09 pm

María Lorena Ramírez, de 22 años, originaria de una comunidad indígena rarámuri. ganó el primer lugar en una carrera de 50 kilómetros a campo traviesa en Tlatlauquitepec, Puebla.

La carrera se realizó el 29 de abril, y por segundo año consecutivo, contó con la participación de más de 500 atletas de 12 países.

La gran ganadora de la carrera recibió 300 dólares de premio y destaca que para participar, utilizó la vestimenta tradicional de su comunidad: una falda y un par de huaraches (sandalias con suela de neumático), con los que corrió durante siete horas con tres minutos.

El año pasado, Ramírez quedó en segundo lugar en la Ultramaratón "Caballo Blanco 2016", en Chihuahua, en la categoría de los 100 kilómetros.

La mujer estuvo acompañada de su hermano que también compitió en la prueba varonil, y ambos llegaron a Tlatlauquitepec gracias al apoyo de los organizadores del certamen. Hicieron más de dos días de viaje por tierra desde su comunidad, en la Ciénega de Norogachi (municipio de Guachochi), hasta el estado de Puebla.

De acuerdo con los organizadores, “Lorena se dedica a cuidar su ganado: tiene vacas y chivas, y entonces camina entre 10 y 15 kilómetros diarios con los animales”

Para mantenerse hidratados, los corredores tarahumara consumen pinole, un polvo de maíz con agua que además es parte de su dieta básica.