Gana alumno del CAM oros y bronce en Olimpiada Especial en Colombia

**Sergio Alexis Sotelo Domínguez triunfó en varias pruebas del atletismo, durante la competencia en la que participaron 3 mil 500 atletas de todo el mundo.


Gana alumno del CAM oros y bronce en Olimpiada Especial en Colombia

La Crónica de Chihuahua
17 de junio, 16:31 pm

Ganador de dos medallas de oro y una de bronce, Sergio Alexis Sotelo Domínguez, estudiante del Centro de Atención Múltiple (CAM 18), es un deportista nato, ejemplo de superación, disciplina y perseverancia.

En días recientes, el joven participó en la edición XXIII de la Olimpiada Especial Fides (Fundación para la Investigación y Desarrollo Educativo), junto a 3 mil 500 personas con alguna discapacidad cognitiva.

La competencia se desarrolló del 2 al 8 de junio en Bogotá, Colombia, donde el estudiante chihuahuense se subió al podio en tres ocasiones: dos para recibir el oro en 400 metros planos y en salto de longitud, así como el bronce en los 200 metros planos.

Sergio Alexis pudo superar barreas que le impedían ser autosuficiente y relacionarse socialmente, gracias al trabajo del personal docente del CAM 18, perteneciente a los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech).

Luego de 3 años de aprendizajes y preparación para contar con habilidades sociales y laborales, Alexis -como le dicen sus compañeros de escuela-, ha logrado ser una persona que a pesar de no poder leer ni escribir es capaz de distinguir cuál camión abordar y cuánto pagar para trasladarse a su casa, trabajo y entrenamientos.

El alumno tiene hipoxia neonatal, lo que significa que tuvo falta de oxigenación al momento de nacer y eso le dejó secuelas en la parte del cerebro donde se desarrolla la lecto-escritura.

Sergio Alexis es el mayor de tres hermanos y ha sido diagnosticado con discapacidad cerebral y problemas de hiperactividad, aunque a diario se esfuerza para ser productivo e independiente.

Todos los días acude a clases en el CAM, para luego regresar por su cuenta a su casa donde come, sale de nuevo para tomar clases de natación, después entrena atletismo, y finalmente va a un gimnasio para hacer pesas.

El entrenamiento de atletismo lo hizo mediante el programa Jóvenes en Movimiento, para representar a Chihuahua en la Olimpiada Especial Fides, con sede en Colombia.

Amante de la natación, el futbol, el básquetbol y el atletismo, tanto su familia como sus docentes están felices por los éxitos obtenidos a través de un trabajo colaborativo.

A la fecha Sergi Alexis está por concluir su capacitación en el CAM, para incorporarse a la vida laboral y productiva en una veterinaria y estética para animales, en donde realizo sus prácticas, mostrando además su amor y cuidado por los animales.

Atrás quedaron los días -recuerde su maestra- en que Alexis enfrentaba dificultades para su mejor desarrollo personal. Ahora es un joven de 19 años, responsable, trabajador, entusiasta, autosuficiente, orgullo para su familia, que ha vencido todas y cada una de las barreras que se le han presentado en la vida y ganador de varias medallas de la Olimpiada Especial Fides.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---