Fusilan al Padre de la Patria, Miguel Hidalgo, en Chihuahua

**Hay una representación de su fusilamiento, en el Palacio de Gobierno de la capital.


Fusilan al Padre de la Patria, Miguel Hidalgo, en Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2014, 20:24 pm

Hoy 30 de julio, a 203 años del hecho, se conmemora el día que el líder principal de l Independencia Mexicana, Miguel Hidalgo y Costilla, fue fusilado en Chihuahua por el gobierno virreinal, tras ser capturado por el Ejército Realista.

Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte Villaseñor, “el cura Hidalgo” o “el padre de la patria”, fue capturado en emboscada por un espía del Ejército Realista que se hizo pasar por afín a la causa independentista el 21 de marzo de 1811, llevado a Chihuahua donde fue fusilado. Un calabozo sin luz, alejado de la gente, fue el último lugar donde vivió y donde escribió aquellos famosos versos a sus carceleros, al alcaide de la prisión Melchor Guaspe, simpatizante y protector de la causa insurgente, y que quedaron impresos en la pared de su prisión, trazados con carbón.

“Estaba sonriente, disfrutaba de estar todavía vivo, comió tan tranquilo que parecía que no sabía que sus horas estaban contadas. Sin embargo, estaba consciente de ello y por eso aprovechaba cada minuto… Hidalgo marchaba acompañado por sus verdugos, confesor y otros sacerdotes, adentro de la cárcel se escuchaba el redoble de los tambores, mientras que afuera el toque de las campanas avisaba a la población que ya se acercaba la muerte del reo… llegó al sitio del fusilamiento, una pared grande donde había un banquillo que besó y se colocó frente al pelotón. Por un momento discutió con uno de los generales, Miguel Salcedo, que tenía la orden de ejecutarlo por la espalda como un traidor, posición que no aceptó Hidalgo, y que después del altercado el militar aceptó dispararle de frente”.

“Lo sentaron en el banco, le vendaron los ojos y le ataron sus piernas a las patas del banquillo. Hidalgo colocó su mano sobre su corazón, para que ahí le dispararan”, esto, el espíritu de Hidalgo y de tantos insurgentes reflejado en sus últimas horas, esa lucha por librar a la “indiada” de la hoy República del yugo de la Corona Española, es lo que se conmemora, dijo la directora y escritora de la representación artística Olda Ramírez Manzano, que tiene casi una década encargada de la recreación, que desde el 2010 con la celebración del bicentenario, pasó a ser de un acto cívico pequeño, a una obra teatral en la que se trata de capturar la esencia de ese momento, como representación de todo un movimiento de insurgencia.

Se recreará en el patio central del Palacio de Gobierno, es abierta a todo el público, hay espacio para 300 sillas y un número similar en gradería, por lo que se recomendó llegar dos horas antes, a las 6 de la tarde – la representación está programada para las 8 de la noche -. Uno de los atractivos es la participación de elementos del Ejército Mexicano, que irónicamente actúan como soldados de la Guardia Realista que capturó y asesinó a Miguel Hidalgo, no obstante ser ahora un ejército de mexicanos y con la directriz en teoría, de defender al pueblo de cualquier invasión extranjera o que pongan en riesgo la integridad de los pobladores, sea por eventos naturales o por la acción humana.