Fuga de amoniaco que intoxicó a obreros, se originó en planta de hielo

**María Teresa Delgado, presidenta de los maquiladores, dijo que la fuga en la hielería se fue por los ductos de aire se coló a las compañías Flex y Lear Corporation.


Fuga de amoniaco que intoxicó a obreros, se originó en planta de hielo

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2017, 13:03 pm

Ciudad Juárez, Chih.- La fuga de amoniaco que intoxicó a trabajadores de dos plantas maquiladoras se originó en una productora de hielo ubicada en el Parque Industrial Omega, de acuerdo con el reporte de la Asociación de Maquiladoras (AMAC-Index Juárez).

María Teresa Delgado Zárate, presidenta del organismo, dijo que el percance tuvo su origen en una hielería y por los ductos de aire se coló a las compañías Flex y Lear Corporation.

Agregó que el personal cuenta con el adiestramiento necesario para responder a este de tipo de incidentes y se logró controlar la situación a tiempo y en coordinación con las autoridades.

En tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que a los hospitales número 6 y 35 se trasladaron 24 personas con síntomas de intoxicación, los cuales fueron dados de alta en el transcurso de la madrugada después de ser estabilizados y al no presentar ninguna complicación.

El incidente ocurrió el viernes pasado cerca de las 9:30 de la noche en la zona industrial ubicada en avenida Rafael Pérez Serna y bulevar Juan Pablo II.

Al lugar arribaron elementos de Protección Civil, Tránsito y Seguridad Pública Municipal para auxiliar en la evacuación de los empleados, quienes en su mayoría portaban la bata de Flex.

Ahí mismo se brindaron los primeros auxilios necesarios, mientras que a los más graves se les trasladó a clínicas del IMSS y cinco fueron dirigidos al hospital privado Star Médica, de acuerdo con información de Protección Civil.

Operadores que se encontraban en mejores condiciones ayudaron al personal de rescate y Cruz Roja a estabilizar a sus compañeros.

Ayer la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) visitó las empresas involucradas en la intoxicación con amoniaco, por medio del área de Inspectoría.

La dependencia comunicó que se recorrieron las instalaciones para descartar cualquier otra irregularidad y se verificó la condición de los recipientes de líquidos solventes.

Inspectoría concluyó que ninguna de las plantas presentaba deterioros en su estructura o maquinaria.

La Secretaría detalló que los responsables de las comisiones de Seguridad, Salud y Medio Ambiente de Lear Corporation en coordinación con autoridades aplicaron el protocolo de contingencia.

Se determinó que la fuga generó una nube toxica que entró a las maquilas mencionadas por las rejillas de los aires acondicionados y se precisó que ninguna utiliza la sustancia en cuestión en sus procesos productivos.