Fuertes lluvias han causado estragos en Chihuahua

**Bardas y techos de viviendas colapsadas, calles inundadas, crecida y desbordamiento de arroyos, carros varados y el desalojo de una familia, fue el saldo de la lluvia de este jueves.


Fuertes lluvias han causado estragos en Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2017, 17:00 pm

Chihuahua, Chih.- Bardas y techos de viviendas colapsadas, calles inundadas, crecida y desbordamiento de arroyos como el de Las Animas, carros varados y el desalojo de una familia es el saldo de la lluvia registrada este jueves en la capital cuando se acumularon 32 milímetros en poco más de una hora, afectando principalmente a las colonias de la zona sur, de acuerdo al reporte de Protección Civil Municipal que alertó sobre la continuación de las lluvias este fin de semana.

Dada la contingencia climática, elementos de la policía municipal prestaron varios servicios, el primero de estos a las 12:24 horas, ya que a consecuencia de las precipitaciones presentadas la mañana de ayer al sur de la ciudad, un grupo de niños que se encontraban en una veraneada tuvieron que ser rescatados por agentes tras elevarse el nivel del agua en la granja donde se encontraban participando en diversas actividades en compañía de sus guías.

El reporte recibido al sistema de emergencias de la Dirección de Seguridad Pública pedía apoyo para cruzar a unos niños y sus instructoras en la veraneada, debido a que el nivel del agua los había incomunicado al encontrarse en el local de la calles Campestre y Autopista, hacia donde se dirigieron los agentes y sacaron a los menores, a quienes subieron a la patrulla para brindarle el auxilio inmediato y ayudarlos a cruzar la laguna que formó la precipitación pluvial.

Cabe mencionar que ninguno de los participantes presentó algún problema de salud pues solamente se buscaba no exponerlos, por ello rápidamente las instructoras solicitaron el apoyo a través del 911.

Fue el director de Seguridad Pública Gilberto Loya Chávez quien dio instrucciones de que elementos de todos los grupos estuvieran atentos a servir a la comunidad ante cualquier necesidad que se presentara y no se escatimara en el uso de las nuevas unidades 4X4 para rescatar vehículos en lodazales o caminos de terracería de la zona rural.

Para las 12:25 horas, en la calle la Santa Eulalia, en Quintas las Ánimas, se reportó una inundación en vivienda a causa de la entrada de agua en ventanas y puertas, estando la familia al interior. Se rescataron a 4 menores y 2 adultos con edades de 5, 6, 7, 8, 27 y 45 años de edad.

Cinco minutos más tarde, justo en la calle 102 y Vialidad CH-P, en la colonia Pavis Borunda, se suscitó otra inundación en vivienda, por lo que elementos de bomberos proceden a auxiliar a una mujer adulta.

A las 12:36 horas, en las calles 24 de Febrero y 12 de Diciembre, en la colonia Alfredo Chávez, se presenta una inundación más de vivienda por taponamiento del drenaje, así que se auxilia a dos mujeres a sacar el agua.

Para las 13:02 horas, en la Silvestre Terrazas, también en la Pavis Borunda, había varios autos varados que fueron auxiliados a cruzar corriente de agua y a las 13:03 horas, en la Plaza de Las Américas y Pedro de Gante, Unidad Chihuahua, otra vivienda inundada por taponamiento del drenaje, por lo cual se hace la notificación a la Junta Municipal de Agua.

Asimismo, a las 13:10 horas, en la Presa El Rejón y Presa Bustillos, en Lomas del Santuario, se auxilia con unidad 4X4 a personas en vehículo varado en corriente de agua; para las 13:16, en Santos Fierro y 80, en la colonia Cerro de la Cruz, inundación en domicilio a causa de la entrada de agua por tres puertas.

De igual manera, en Los Encinos II, el desagüe del fraccionamiento que se taponeo con basura, canalizando el asunto a otra autoridad, justo a las 13:21 horas y 12 minutos más tarde, en Arquitectura y Universidad, en la colonia Universidad, el conductor de un Sentra rojo es auxiliado por unidades 4X4 de Policía Municipal pues estaba en riesgo de ser arrastrado por la corriente de agua.

Y, para las 13:46 horas, en la calle 15 de Mayo y 12 de Diciembre, en la colonia Ramón Reyes, al 911 llego el falso reporte de una inundación, ya que se trataba de un problema entre vecinos, así que se les llama la atención y advierte que pueden ser detenidos pro movilizar unidades en falso, en emergencia.

Héctor Tarango, Coordinador de Protección Civil, informó que se concentraron en la salida a Cuauhtémoc, especialmente en colonias como Las Animas donde se tiene el registro de 15 viviendas afectadas por la acumulación de agua; inclusive, los bomberos apoyaron en el desalojo de una familia de esta colonia y el traslado con un pariente puesto que el agua alcanzó casi los 60 centímetros de altura en la casa.

De igual manera, alerto que los pronósticos marcan que este viernes seguirán las lluvias a partir de la tarde y continuaran durante el sábado y domingo, por lo que pidió a la población extremar precauciones.

En la zona urbana se dan acumulamientos de agua en algunos cruceros que generalmente se frecuentan en los recorridos diarios y es importante observar que si el nivel sobrepasa la parte media de los rines del vehículo, hay riesgo de quedar a media laguna. Es preferible esperar a que baje el nivel del agua y no exponerse a cruzar en esas condiciones, o bien rodear por rutas accesibles.

Las autoridades señalaron que durante el temporal lluvia, un buen porcentaje de las problemáticas se generan por la acumulación de basura en los arroyos, pues esto ocasiona taponamientos y posibles inundaciones incluso en hogares, por eso se pidió denunciar a quienes sean sorprendidos en este tipo de acciones.