Frente frío 40 traerá lluvias muy fuertes en zonas de Chihuahua

Ø Se pronostican vientos superiores a 60 kilómetros por hora en la Península de Baja California y los estados de Sonora, Sinaloa y Chihuahua.


Frente frío 40 traerá lluvias muy fuertes en zonas de Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2015, 13:39 pm

Prevalecerán las bajas temperaturas en el norte de México, con valores inferiores a -5 grados Celsius y heladas en sierras de Baja California, Sonora y Durango.

El Frente Frío Número 40 se extenderá sobre los estados del noroeste de México y, asociado con un canal de baja presión de núcleo frío y vientos fuertes en altura, ocasionará precipitaciones muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), en áreas de Sonora y Chihuahua, así como lluvias fuertes, de 25 a 50 mm, en zonas de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Durango.

Además, la masa de aire frío de este sistema generará descenso de temperatura y vientos superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en la Península de Baja California y los estados de Sonora, Sinaloa y Chihuahua.

En tanto, el Sistema Frontal Número 39 se ubicará sobre el noreste del territorio mexicano y generará lluvias menores a 25 mm en sitios de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de ambiente frío en el norte de México. De acuerdo con los pronósticos, se espera que este sistema se desplace hacia el noreste y se aleje paulatinamente del país.

Un canal de baja presión sobre el sureste mexicano, en interacción con la entrada de humedad del Mar Caribe y Golfo de México, favorecerá lluvias, de 0.1 a 25 mm, en regiones de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Además, permanecerá el tiempo seco y estable, con ascenso de las temperaturas en el resto del territorio nacional, debido a una circulación anticiclónica que continúa dominando gran parte de México, la cual mantendrá vientos de componente norte de hasta 60 km/h en Veracruz y el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como del este y sureste en el resto del litoral del Golfo, cambiando a componente sur (surada) de hasta 50 km/h a partir de la noche.

En lo que se refiere a las temperaturas, se prevén registros inferiores a -5 grados Celsius, con heladas en sierras, en Baja California, Sonora y Durango; de -5 a 0 grados Celsius, con heladas en porciones elevadas, en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y zonas montañosas de Chihuahua; y de 0 a 5 grados Celsius, también con posibilidad de heladas en sitios altos, en Aguascalientes, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Tlaxcala.