Frenan ventas e industria

**La producción industrial, cuyo desempeño registró peores resultados que los obtenidos en enero y febrero de 2009, fue afectada por la caída del sector minero.


Frenan ventas e industria

La Crónica de Chihuahua
12 de abril, 12:00 pm

El índice de actividad industrial en México registró un descenso de 0.1 por ciento en términos anuales, afectado por la actividad minera, que cayó 10.6 por ciento, y acumuló casi tres años en números rojos.También las ventas a tiendas comparables tuvieron declive de 2.1 por ciento.

En febrero, la actividad industrial creció solo 0.1 por ciento contra enero, y con respecto al segundo mes de 2016, con lo que sumó dos meses con la misma variación, en las cifras ajustadas por estacionalidad.

El Inegi reportó que este rubro tuvo un descenso de 0.1 por ciento en el segundo mes provocado por el mal desempeño de la minería, y la generación y distribución de gas, agua y electricidad.

Además, según los registros del este organismo, en los dos primeros meses de este año acumuló un descenso de 0.2 por ciento anual, lo que representó su peor cifra para un periodo similar desde el 2009.

En cuanto al consumo, el reporte dado a conocer por la ANTAD, revela debilidad.

Por primera vez en tres años, las ventas a tiendas comparables crecieron sólo 3.1 por ciento anual en marzo. En términos reales, descontando inflación, cayeron 2.1 por ciento.

La caída por la que atraviesa la industria minera, en particular la actividad petrolera, ha impedido que el sector secundario refleje la mejoría que se observa en las manufacturas y la construcción.

De acuerdo con analistas de Banorte, la recesión en la industria minera seguirá por lo menos en el primer semestre, lo cual continuará anulando los efectos positivos de una mayor producción manufacturera. En un reporte, indicaron que por ello prevén que la industria seguirá en contracción en los próximos meses.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---