Francia y EU auxiliarán en accidente con expertos

**Se creará también un comité para la investigación, con expertos internacionales, los fabricantes y la autoridad mexicana de aerotransporte.


Francia y EU auxiliarán en accidente con expertos

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2011, 13:58 pm

(CNNMéxico) — Especialistas en aeronáutica de Estados Unidos y Francia ayudarán en la investigación de la caída del helicóptero donde viajaba el secretario de Gobernación de México, Francisco Blake Mora, informó este viernes el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome.

Con la creación de un comité a cargo de expertos internacionales y nacionales; Eurocopter, fabricante de la aeronave, y miembros del Estado Mayor Presidencial y de la Fuerza Aérea Mexicana, se llevará a cabo la indagatoria del desplome, explicó.

«Con el objeto de solicitar el auxilio de los mejores expertos internacionales, como lo instruyó el presidente Felipe Calderón, se solicitó apoyo en la investigación a la National Transportation Safety Board, agencia especializada en accidentes aéreos perteneciente a Estados Unidos, así como a la oficina de accidentes e incidentes de aviación civil en Francia», dijo.

«Una vez concluida la investigación de campo, con la observación y registros de los detalles del lugar del suceso, incluyendo tomas de fotografías y en su caso declaraciones de testigos, se procederá a transportar los restos de la aeronave al hangar disponible para realizar los análisis minuciosos que señalan los protocolos internacionales», agregó.

En relación a las posibles causas de la caída de la aeronave, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señaló que en el lugar había capas de nubosidad de baja altura y reducción de la visibilidad.

«Los pasajeros abordaron el helicóptero en el Campo Militar Marte, en la Ciudad de México, a las 8:45 horas (local)», dijo.

A las 8:50 horas, la aeronave aparecía en las pantallas del radar con el curso normal; sin embargo, a las 8:55 horas se perdió contacto con ella.

Hacia las 9:30 horas, aeronaves del gobierno federal partieron en la búsqueda del helicóptero. A las 11:12 se localizaron los restos a cuatro kilómetros del poblado Santa Catarina, en el municipio de Chalco, Estado de México.

En razón de que los pasajeros y la aeronave pertenecían gobierno federal, al sitio arribaron peritos de la Procuraduría General de la República (PGR).

A partir de las 17:00 horas fueron trasladados los cuerpos de los funcionarios fallecidos, en helicópteros de la Policía Federal, al Servicio Médico Forense en el Distrito Federal.

«Con la información relevante recabada se elaborará un dictamen preliminar y se procederá a la construcción de los hechos», dijo Pérez-Jácome.

Aclaró que por las características de la aeronave, ésta no requiere tener instaladas grabaciones de voz, mejor conocidas como cajas negras.

«Con las evidencias recogidas se enviarán los componentes a laboratorios especializados y se elaborará el dictamen final de las causas del percance (…) conforme a las normas y los métodos recomendados de Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI)», afirmó.

El funcionario indicó que conforme «surja nueva información relevante en las próximas horas» se dará a conocer con oportunidad.

Blake Mora, el segundo funcionario más importante de México después del presidente Felipe Calderón, murió junto con otras siete personas cuando el helicóptero en el que viajaban se desplomó en el Estado de México.

El secretario de Gobernación volaba en un helicóptero Super Puma AS332, de la Ciudad de México hacia Cuernavaca, Morelos, para un encuentro con presidente de tribunales de justicia de los estados.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---