Francia se prepara para una nueva semana de huelgas mientras el malestar laboral continúa

**Martes 22 de mayo: nueve sindicatos que representan a 5,7 millones de trabajadores del servicio público hicieron un llamado a realizar huelgas para protestar por las reformas y expresar sus inconformidades salariales.


Francia se prepara para una nueva semana de huelgas mientras el malestar laboral continúa

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2018, 13:44 pm

Los franceses se enfrentarán a una larga semana marcada por el descontento de distintos sectores públicos que han organizado huelgas y manifestaciones a lo largo del país. Las encuestas indican un alto rechazo ciudadano a estos paros.
Este lunes 21 de mayo será uno de los pocos días de esta semana que vivirá Francia con relativa tranquilidad, ya que a partir del martes la agenda del país estará cargada de protestas en distintos sectores públicos.

Martes 22 de mayo: nueve sindicatos que representan a 5,7 millones de trabajadores del servicio público hicieron un llamado a realizar huelgas para protestar por las reformas y expresar sus inconformidades salariales ante el Gobierno de Emmanuel Macron, que se comprometió a recortar 120.000 puestos públicos para el años 2022.

El martes más de 130 manifestaciones están programadas en todo el país. Una de ellas se realizará en París. Esta saldrá de la Place de la République a las 14:00 camino hacia la Place de la Nation. Se espera que los líderes de los tres principales sindicatos laborales, CGT y FO, de extrema izquierda, y el CFDT, de tendencia reformista, marchen juntos por primera vez desde 2010, cuando protestaron masivamente por las reformas de las pensiones.

Se espera que haya interrupciones en diversos sectores del servicio público como guarderías y escuelas, en los sectores de energía y salud, en las oficinas de desempleo, en el servicio meteorológico nacional, en emisoras, en el servicio postal y en el transporte ferroviario y aéreo. La Autoridad de Aviación Civil de Francia recomendó a las aerolíneas cancelar el 20% de sus vuelos en los aeropuertos Orly de París, Lyon y Marsella debido a las interrupciones que se esperan durante la jornada

Miércoles 23 de mayo: a mediados de semana, algunos trabajadores de la red ferroviaria participarán en una huelga de dos días, una de las muchas que han tenido lugar desde que iniciaron las protestas el pasado abril.

El miércoles también se anunciarán los resultados de un referéndum interno en el que se preguntó a los trabajadores ferroviarios si estaban a favor o en contra de las reformas que el Gobierno quiere aplicar en el sector.

Viernes 25 de mayo: después de obtener los resultados de la consulta, los líderes sindicales del sector ferroviario se dirigirán hacia la oficina del primer ministro, Edouard Philippe, con quien iniciarán una nueva ronda de conversaciones.

Sábado 26 de mayo: el pasado 5 de mayo el líder de extrema izquierda, Jean-Luc Mélenchon, promovió una concentración masiva de facciones contrarias al presidente Emmanuel Macron en la capital francesa. El sábado 26 de mayo está programada otra reunión de este tipo. Ocho partidos y asociaciones están programados para formar parte de la protesta, que será dirigida por el sindicato de CGT, lo que pone de manifiesto la alianza entre fuerzas sindicales y políticas.

En una entrevista transmitida por medios de comunicación locales, Mélenchon dijo que busca lograr un “frente popular" que "rompa las barreras entre los sindicatos, la política y las organizaciones sin ánimo de lucro". "Necesitamos demostrar las raíces profundas del rechazo de una sociedad liberal".

Un sondeo realizado por el instituto de encuestas -IFOP-, indicó que una amplia mayoría de los franceses encuestados no está de acuerdo con la realización de la huelga ferroviaria, el 58% la calificó de injustificada y un 65% contestó está de acuerdo con que " el Gobierno llegue hasta el final" en la aplicación de la reforma.