Fortalecerán México e Irán relaciones y diálogo bilateral: Cancillería

** También se trataron asuntos sobre la relación bilateral, del orden global y de interés para ambas partes


Fortalecerán México e Irán relaciones y diálogo bilateral: Cancillería

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2014, 19:00 pm

Ciudad de México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), señaló que México e Irán han decidido estrechar lazos bilaterales, a 50 años de haber establecido relaciones diplomáticas.

Al dar detalles de la visita del subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza, a la República Islámica de Irán, la Cancillería señaló que se firmó una declaración conjunta para profundizar el diálogo político, fortalecer el marco jurídico bilateral, impulsar el comercio, fomentar la inversión y desarrollar programas de cooperación en materias educativa, cultural, técnica y científica.

La delegación de funcionarios del gobierno mexicano, encabezada por el embajador De Icaza, también sostuvo un encuentro con el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif. En ese marco, se abordaron asuntos sobre la relación bilateral, del orden global y de interés para ambas partes.

Asimismo, se llevó a cabo una reunión con el viceministro para Asuntos Europeos y Americanos, Majid Takht Ravanchi, ocasión en la que se firmó la declaración conjunta referida.

“Los gobiernos de México e Irán se comprometieron a impulsar las negociaciones en curso en materia de asistencia jurídica, colaboración en el combate a la delincuencia organizada transnacional, cooperación académico-diplomática, entre otros”, abundó la Cancillería.

Como parte de las actividades, funcionarios de México e Irán inauguraron una muestra sobre documentos históricos relativos a la conmemoración del 50 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas.

Por la delegación mexicana, a la visita acudieron representantes del Fondo Nacional de Infraestructura y de ProMéxico y empresarios.
MVS