Formal prisión a secuestrador y violador de jovencitas

Con el veredicto emitido de formal prisión en contra de López Cadena por privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro y trata de personas.


Formal prisión a secuestrador y violador de jovencitas

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2015, 14:43 pm

Chihuahua.- Las investigaciones de campo y gabinete, la solidez en las indagatorias y los análisis en estudios, además de la colaboración con instancias internacionales, aplicado por la Fiscalía General del Estado a través de la Fiscalía Especializada de la Mujer, fue contundente para que el Juez Primero de lo Penal dictara auto de formal prisión en contra de Israel López Cadena “El Chilango” por los delitos de de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro y trata de personas en perjuicio de dos menores de 15 y 16 años de edad.

El caso fue consignado ante los Juzgados Penales del Sistema Tradicional, siendo radicado bajo el número de causa penal 01/2015, donde tras las indagatorias realizadas y la argumentación de la Ministerio Público, se obsequió una orden de captura en contra del imputado, la cual fue cumplimentada en junio del 2015 en el Estado de México.

En la averiguación, se estableció que los hechos se registraron en el 2001; el primero de los casos durante el mes de abril, cuando la víctima de iniciales LPVG de 16 años, acudió junto con una amiga a una fiesta en un domicilio de la colonia Santa Rosa, donde conoció al imputado; mismo que después de un tiempo y aprovechando el descuido de la menor, la golpeó en la cabeza, dejándola inconsciente.

En la indagatoria, se asentó que cuando la adolescente despertó, se encontraba en un cuarto, donde Israel López Cadena la mantuvo encerrada por un mes, tiempo en el cual la agredió sexualmente, la golpeó en repetidas ocasiones, sin recibir alimentos, además de referirle constantemente amenazas de muerte.

Es así como un día, LPVG fue obligada a portar ropa interior y ser observada por otras personas, quienes le manifestaron al agresor “está bien, si hay negocio”, dándole dinero. Ante ello, la víctima, valiéndose de su fuerza, logró escapar del lugar.

El otro caso, se registró en el mes de agosto del 2001, cuando la otra víctima de iniciales COR de 15 años de edad, conoció al presunto responsable a través de una amiga y éste valiéndose del estado de vulnerabilidad, le “propuso matrimonio”, llevándosela al domicilio de la colonia Santa Rosa, donde también la mantuvo en cautiverio más de dos semanas.

Dentro del expediente, se anexó que todo ese lapso, la joven fue violada, víctima de agresiones físicas y verbales, además de que en varias ocasiones, el sujeto la llevó a diversos bares y centros nocturnos para que “trabajara”.

COR declaró ante esta representación social que un día intentó escapar, pero fue descubierta por López Cadena, motivo por el cual recibió una severa y fuerte golpiza; posterior a ello, aprovechó un descuido y logró salir del lugar.

Una vez que ambas víctimas pudieron salir, fueron amedrentadas por López Cadena a través de mensajes con vecinos, rondines en sus viviendas, razón por la cual no dieron parte a las autoridades, ya que tenían miedo de las represalias.

Con la intervención de la Fiscalía Especializada de la Mujer, institución que retomó expedientes que se encontraban en el archivo por más de una década, elementos de la Policía Investigadora llevaron a cabo las diligencias, los trabajos de campo y lograron establecer que Israel López Cadena se fue de la entidad en el 2002; que anduvo en varios Estado de la República; por lo que se solicitó la colaboración de otras instancias como la Asistencia Jurídica Internacional.

Derivado de la solidez y contundencia en la indagatoria, declaraciones de las propias víctimas, testigos, investigación de campo y basados en pruebas técnicas y científicas, la Ministerio Público solicitó ante la autoridad judicial una orden de aprehensión, misma le fue cumplimentada en el Estado de México.

Israel López Cadena fue detenido en el 2012 en la ciudad de Texcoco por el delito de robo agravado, luego de asaltar una tienda de conveniencia con violencia y actualmente purga una pena por este hecho.

Con el veredicto emitido de formal prisión en contra de López Cadena por privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro y trata de personas.