Forma Antorcha un grupo organizado en el pueblo histórico de Tomochi

**Pertenece al Seccional de la Sierra de Chihuahua, que comprende actualmente los municipios de Bocoyna, Urique, Guerrero, Guachochi, Ocampo y Maguarichi.


Forma Antorcha un grupo organizado en el pueblo histórico de Tomochi

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2017, 12:25 pm

Bocoyna, Chihuahua.- El Movimiento Antorchista de Chihuahua formó un grupo antorchista en uno de los pueblos históricos del estado, el heroico pueblo de Tomochi, del municipio de Guerrero, que ahora se cuenta entre los grupos organizados que buscan una vida digna para los pobres de México.

La formación de este grupo, así como de un segundo en otro barrio del mismo Tomochi, responde a la consigna que tiene la organización a nivel nacional, de crecer a razón de “uno por uno por uno” hasta lograr la meta de diez millones de mexicanos. Juan Santiago Tolentino, dirigente del Seccional Sierra, explicó que “esta medida consiste en que cada nuevo miembro que se organiza con nosotros, debe traer a otra persona a las filas de la organización, y esta segunda a una tercera”, para poder llegar a cumplir esa meta”.

El nuevo grupo se integró con 60 miembros iniciales en una reunión que se realizó a un costado de la presidencia de este seccional del municipio de Guerrero.

Acá, la población vive de sembrar maíz y frijol, y eventualmente de explotar la poca riqueza forestal que ha quedado después de muchas décadas de sobreexplotación del bosque. En la región, debido a que el bosque ya se agotó, el principal producto que extraen los ejidatarios al moribundo monte, son unos palitos que salen de los pinos flacos y jóvenes, llamados “tutores”, y que se pagan a razón de cuatro pesos y centavos por pieza. Los empobrecidos ejidatarios trabajan una semana en el bosque para traer una o dos camionadas de estos tutores, y una vez repartido el importe, apenas y les queda para reponer el desgaste del vehículo, la gasolina y la comida que emplearon en estas jornadas.

QUE EL PUEBLO SE ORGANICE EN ESTRUCTURAS DURADERAS

“Habrá un segundo grupo en los próximos días, aparte de éste, en otro de los barrios, ya que se corrió el rumor en la Sierra de que Antorcha está consiguiendo obras de beneficio para la gente. Y eso es lo que desea la gente aquí, porque Tomochi, a pesar de su importancia y de su relevancia histórica como el bastión de un movimiento armado que fue preludio de la Revolución Mexicana, es un pueblo abandonado por las autoridades municipales de Guerrero”, abundó Juan Santiago.

Entre las primeras demandas del nuevo grupo, están la pavimentación de calles, la ampliación de las redes de agua potable y drenaje, el mejoramiento a las viviendas, y apoyo a las actividades agropecuarias.

Sin embargo, en la reunión a la gente se le explicó que no se trata solamente de conseguir obras y programas asistenciales, que son muy necesarios para paliar la miseria de las familias serranas, sino que Antorcha lo que busca a largo plazo es que el pueblo se organice en estructuras duraderas. “Así lo entendieron bien, esta es una lucha de toda la vida, la gente debe buscar la conquista del poder político para cambiar el modelo económico del país y lograr que la riqueza se reparta de una forma más equitativa, lo que significa que s le haga justicia a los trabajadores que producen la riqueza”, concluyó el dirigente regional antorchista.