Forbes confirma que la fortuna de Salinas Pliego se disparó 56% y crecerá más por cercanía con AMLO

**Ricardo Salinas (63 años), uno de los empresarios más cercanos al Presidente Andrés Manuel López Obrador y quien también forma parte de su consejo, repite este año como el gran ganador en el listado de Forbes México.


Forbes confirma que la fortuna de Salinas Pliego se disparó 56% y crecerá más por cercanía con AMLO

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2019, 21:30 pm

Por periodistasdigitales

Ciudad de México.– Carlos Slim Helú, Germán Larrea Mota Velasco y Ricardo Salinas Pliego encabezan la lista de los 36 hombres y mujeres quienes poseen las mayores fortunas de México, de acuerdo con la lista de la revista Forbes publicada hoy.

En la lista de millonarios mexicanos de Forbes México no hay sorpresas en cuanto a su integración: “A pesar del entorno global y local, con volatilidad, amenazas de guerra comercial, la transición política y decisiones polémicas de la actual administración, la danza de los millones ahí están, con altibajos, pero perduran”.

A la cabeza de la lista se sitúa, nuevamente, Carlos Slim (79 años), con una fortuna valuada en 69 mil millones de dólares, 4.6 por ciento menos que la que registró en 2018, que fue de 67 mil 100 millones de dólares.

El dueño de América Móvil, Grupo Carso, Grupo Inbursa, IDEAL, entre otras empresas, enfrenta este 2019 un escenario incierto en lo que respecta a su compañía Telmex. De acuerdo con Forbes, un cambio de gobierno siempre genera cautela, sobre todo en el sector de telecomunicaciones, que tiene una elevada regulación en tarifas y en competencia.

Sin embargo, Grupo Financiero Inbursa cuenta con mejores perspectivas de crecimiento para este año, según dejaron entrever los principales directivos ante los analistas. En el segmento de infraestructura, las perspectivas para este año también son positivas (luego de que el año anterior las cifras fueron negativas), pues podrían salir algunos proyectos por parte del gobierno en los que podría participar.

En el segundo lugar de la lista de Forbes aparece Germán Larrea (65 años), con una fortuna de 13 mil 300 millones de dólares, 23.1 por ciento menos que en 2018, cuando alcanzó los 17 mil 300 millones de dólares.

El dueño de Grupo México, Cinemex, Southern Copper, entre otras empresas, tiene su mayor reto en la minería, señala Forbes: “El mayor reto será enfrentar los cambios que se barajan en los términos de las concesiones mineras y la posibilidad de que haya mayores impuestos. Pese a ese riesgo, éste espera incrementar la producción de cobre, en 2019, en 12 por ciento, contra el año anterior, para alcanzar 1.1 millones de toneladas, gracias a la expansión de Toquepala y la recuperación en la producción de la mina San Martín”.

Ricardo Salinas (63 años), uno de los empresarios más cercanos al Presidente Andrés Manuel López Obrador y quien también forma parte de su consejo, repite este año como el gran ganador en el listado de Forbes México.

En los últimos meses, se ha mostrado como un empresario cercano a López Obrador, quien lo ha elogiado en eventos de su compañía. De hecho, Salinas Pliego podría beneficiarse todavía más en esta administración pues su Banco Azteca obtuvo el manejo de las Tarjetas del Bienestar, donde se depositarán los apoyos a los beneficiarios de programas sociales del gobierno mexicano como Jóvenes Construyendo el Futuro y Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores.

Si bien en 2018 casi duplicó su fortuna, haciéndola crecer 97 por ciento respecto del año previo, esos 7 mil 100 millones de dólares son ahora 11 mil 100 millones, un crecimiento de 56.3 por ciento.

De acuerdo con el reporte de Forbes, el año 2019 podría ser el mejor para el dueño de las empresas Elektra, TV Azteca y Banco Azteca “dada la fuerte penetración que tiene en los segmentos C y D+ (el 62 por ciento de las familias en México), que se verán favorecidos por el Gobierno federal, el cual también otorgará beneficios sociales con tarjetas de débito emitidas por su banco”.

Para atender a los nuevos usuarios, destaca Forbes, la empresa de Salinas cuenta con poco más de 4 mil puntos de contacto, de los que mil 285 están dentro de las tiendas Elektra. Los principales directivos señalan que pueden capitalizar el acercamiento que tendrán con los nuevos tarjetahabientes.

PÉRDIDAS PARA LOS MILLONARIOS

El ranking 2019 muestra pérdidas para algunos millonarios, incluido Slim. El que mostró el mayor retroceso en la fortuna que representa es sin duda Alberto Baillères, dueño del conglomerado Peñoles, principal productor de plata afinada y líder latinoamericano en oro y plomo afinado.

Aunque se mantiene en las alturas del cuarto lugar, con 7 mil 400 millones de dólares, su riqueza disminuyó 30.8 por ciento desde los 10 mil 700 mdd que tenía el año pasado.

Otro perdedor relevante en esta edición de los Millonarios de México, en cuanto al porcentaje de pérdida en dólares de su fortuna, es Juan Francisco Beckmann, cuya familia controla ahora 4 mil 300 millones de dólares, 24.5 por ciento menos que los 5 mil 700 millones del año anterior.

Germán Larrea también vio una disminución de 23.1 por ciento en su fortuna, al pasar de 17 mil 300 millones de dólares en 2018 a 13 mil 300 este año. Con ello, el dueño de Grupo México, Southern Copper, Cinemex y otras, se apuntó la mayor pérdida en dólares de los millonarios mexicanos al registrar 4 mil millones de dólares menos en su cuenta.

A él le siguió, según Forbes, Carlos Slim, quien perdió este año 3 mil 100 millones (-4.6 por ciento) de lo que tenía en 2018. Sin embargo, el empresario sigue a la cabeza de los multimillonarios mexicanos y sigue como máximo representante de la “delegación” mexicana en la lista internacional de billionaires de Forbes, donde ocupa el quinto lugar general.

Las caídas en la fortunas de los millonarios mexicanos fueron generalizadas y pocos se salvaron, entre ellos, Ricardo Salinas Pliego.

Estos son los 10 mexicanos que encabezan la la lista de los 36 multimillonarios de Forbes México:

1. Carlos Slim, Grupo Carso: 64 mil millones de dólares (-4.6 por ciento menos que en 2018).
2. Germán Larrea, Grupo México: 13 mil 300 millones de dólares (-23.1 por ciento menos que en 2018).
3. Ricardo Salinas, Grupo Salinas: 11 mil 100 millones de dólares (56.3 por ciento más que en 2018).
4. Alberto Baillères, Peñoles: 7 mil 400 millones de dólares (-30.8 por ciento menos que en 2018).
5. Eva Gonda de Rivera, Coca-Cola Femsa: 6 mil 700 millones de dólares (-5.6 por ciento menos que en 2018).
6. María Asunción Aramburuzabala, Modelo (ventas): 5 mil 600 millones de dólares (-5.1 por ciento menos que en 2018).
7. Juan A. González Moreno, Banorte: 4 mil 900 millones de dólares (-3.9 por ciento menos que en 2018).
8. Jerónimo Arango. Walmart: 4 mil millones de dólares (sin variación).
9. Juan Francisco Beckmann, Cuervo: 4 mil millones de dólares (-24.6 por ciento menos que en 2018.
10. Francisco Robinson Bours, Bachoco: 3 mil 600 millones de dólares (-12.2 por ciento menos que en 2018.