Flor de mayo: cacaloxóchitl o flor de cuervo, sak-nikté, es una flor preciosa

**Fue utilizada como ornamento de altísimo rango en las civilizaciones prehispánicas y se considera que también tiene propiedades medicinales. Los tarahumaras usan el látex para curar heridas en los pies y como purgante, para lo cual la corteza es macerada y preparada en té.


Flor de mayo: cacaloxóchitl o flor de cuervo, sak-nikté, es una flor preciosa

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2020, 11:00 am

Esta preciosa flor es conocida desde hace siglos por los pueblos mayas, los zapotecas y los nahuas, solo por nombrar algunos. Los mayas le llamaron sak-nikté y los nahuas cacaloxóchitl que significa “flor del cuervo”, y que ha sido utilizada como ornamento de altísimo rango y se considera que también tiene propiedades medicinales.

La flor de mayo es una planta que representa de la inmensa y rica variedad de flora que se posee en México. Esta especie originaria de Mesoamérica se extiende de México a Ecuador, Perú y Brasil. Se le cultiva ampliamente en el sur de Florida (Estados Unidos), en las Antillas y en Hawai. Se ha introducido ampliamente a regiones tropicales y subtropicales en todo el mundo.

Sus usos medicinales eran ya era mencionada en antiguos tratados de botánica como el Libellus de Medicinalibus Indorum Herbis, también conocido como Códice Badiano, manuscrito azteca de 1552, donde se describe como una pócima para quitar el miedo, propósito de la Cacaloxóchitl:

“El miedoso beba una poción preparada con la hierba Tonatiuh ixiuh, que tiene brillo de oro, de la hierba tlanextia xihuitl, tetlahuitl y tierra blanquizca. Todo eso ha de beberse desleído en agua del río o riachuelo y se le agregan flores de cacaloxóchitl, cacahuaxotitl, y tzacouhxochitl. úntalo con un emplasto que confeccionarás con sangre de zorra y zorruela, sangre y excremento del gusano acuecueyalotl, laurel, excremento de golondrina molido en agua y espuma del mar. El que fue espantado solamente por el rayo o la centella, únjase con el jugo de aquel árbol en que cayó el rayo y toda clase de hierbas que allí mismo o en sus cercanías se crían, molidas. El agua en que se deslía este ungüento tendrá que ser de sabor amargo.”

Otros usos medicinales se dice que funciona como cicatrizante y que el jugo se usa para curar heridas. La planta favorece la producción de leche, y es remedio contra la erisipela. El jugo cáustico lechoso que mana del tronco es venenoso. La corteza y el látex que mana del tronco se utilizan en medicina casera como tópico en casos de heridas y contusiones internas. La flor, goma y corteza es usada para la tos, tosferina, asma.

Los tarahumaras usan el látex para curar heridas en los pies y como purgante, para lo cual la corteza es macerada y preparada en té. Su látex se usa para tratar problemas de la piel, como mezquinos, verrugas y empeines. También es utilizado para curar la tiña, para sacar espinas, para “madurar granos no nacidos” y para tratar el dolor de cintura.

La planta completa se utiliza para adornar los solares. Se planta en cementerios y jardines de casas por la belleza de sus flores de color rojo, amarillo o blanco. Las flores sirven de adorno en las fiestas e iglesias y con ellas se hacen cadenas y guirnaldas, son duraderas y no se marchitan fácilmente.

El principal uso que se le da es como planta de sombra y ornato en cementerios, patios, parques y jardines por la belleza de sus flores de color rojo, amarillo o blanco. Estas flores son muy apreciadas como adornos decorativos y se ensartan para formar guirnaldas y cadenas en las iglesias durante los meses de abril y mayo. Se usa también como ornamental y aromático, por ejemplo en el Estado de Oaxaca.

En Zacatecas se celebra una fiesta ritual en la época de la floración del Cacaloxóchitl (Flor mística de los caxcanes) ofrendando a Xochipilli con incienso y flores. Se bailaba en el Teocalli o centro ceremonial y de allí partía el pueblo en grupo a repartir panes a los altos señores (Tlatoanis) de los estados confederados de la Gran Caxcana. Terminando así la ceremonia sagrada que se cerraba con un banquete común al pueblo.

Era muy común que se bebiera la planta sagrada del Cacao, se le agreguen flores de Cacaloxóchitl para formar un delicioso chocolate con un exquisito aroma y sabor.