Fiscalía intenta ocultar otro sangriento asesinato en Laderas de San Guillermo

Vecinos lo denuncian


Fiscalía intenta ocultar otro sangriento asesinato en Laderas de San Guillermo

Lily Dueñas
Julio de 2015, 14:39 pm

Chihuahua, Chih.- Laderas de San Guillermo es una colonia de obreros manufactureros al sur de la ciudad de Chihuahua, pertenece a al municipio (antaño minero) de Aquiles Serdán. Sus calles aunque relativamente nuevas, están olvidadas y aisladas, no es difícil encontrar casas abandonadas o que nunca han sido habitadas, es una colonia “olvidada de Dios”, como se dice luego, sin embargo Laderas de San Guillermo alcanzó notoriedad internacional en mayo de este año, cuando se supo del sangriento asesinato de Christopher Raymundo Márquez Mora,, un niño de 6 años, a manos de otros niños de 15, 11 y otras edades, incluso equipos forenses de países asiáticos como Malasia, hicieron recreaciones graficas de los hechos, la noticia le dio la vuelta al mundo y mostró la verdadera cara de la violencia y la pobreza que reinan en Chihuahua. Es por estas razones por las que se cree, que la Fiscalía ocultó un segundo caso, en el que otro niño de 15 años lideró el asesinato de un joven de 23, ocurrido en el mismo mes que el asesinato de Christopher.

La victima de 23 años de edad es Luis Jacob, quién murió a manos de un chico de 15 años vecino suyo y que se encuentra retenido por la Fiscalía General de Chihuahua. En versiones siempre extraoficiales, se maneja que el móvil del homicidio fue porque supuestamente la víctima tuvo que ver con la detención del padre de su victimario de 15 años. Se sabe que Luis Jacob fue interceptado en una fiesta en Laderas de San Guillermo y ahí varios chicos encabezados por el quinceañero lo golpearon hasta que este último le destrozó el cráneo con un block de cemento, de esos de construcción. En el lugar de los hechos sólo quedó el cuerpo inerte de Luis Jacob en un gran charco de su propia sangre.

Según la a Unidad de Menores Infractores a cargo de la Fiscalía Zona Centro, cuyo titular es Sergio Almaraz Ortiz, quien fue interrogada por medios de comunicación locales, existe una investigación abierta del caso, sin embargo no hay ningún detenido. Según fuentes extraoficiales, sí los hay.

A raíz del asesinato de Christopher Raymundo Márquez Mora, el Gobierno del Estado de Chihuahua ha llevado una serie de programas de asistencia social, como reparto de despensas, cortes de cabello, esterilización de mascotas, etcétera, sin embargo, los vecinos de Laderas de San Guillermo y Vistas de San Guillermo -una colonia vecina también perteneciente a Aquiles Serdán, y en las mismas condiciones- conoce perfectamente sus carencias, la primera la falta de empleos bien remunerados, pues la mayoría de las familias sobrevive con los sueldos de 700 pesos semanales de las grandes fábricas trasnacionales, por lo que deben trabajar, madres solteras y matrimonios, más de un turno y esto merma la dinámica familiar, como ya lo han señalado sociólogos y psicólogos desde que el boom de las maquiladoras llegó a Chihuahua a mediados de la década de los ochenta; otras de las grandes necesidades son transporte público efectivo, alumbrado público, pavimentación de calles, más centros escolares entre otras, todas estas necesidades han sido enlistadas y llevadas a manos de funcionarios estatales y municipales desde años antes de que ocurriera el homicidio de Christopher, por parte de vecinos de dichas colonias que se organizaron y se cobijan en el Movimiento Antorchista Nacional. Ellos consiguieron audiencias con el alcalde de Aquiles Serdán y dependencias estatales, incluso organizaron (los vecinos antorchistas) jornadas de limpieza en casas abandonadas y calles, porque el miedo a que una desgracia, como la de Christopher, ocurriera en baldíos, arroyos descuidados y casa abandonadas era latente desde entonces.

Laderas de San Guillermo se encuentra tan en el olvido y la corrupción que fue construida sobre tierras contaminadas con metales pesados, al igual que otras colonias del área, y es que la Comisión Estatal de Vivienda (Coesvi) sigue autorizando la construcción de nuevas etapas de fraccionamientos al lado de Laderas de San Guillermo, sobre la misma capa de suelo contaminado con metales pesados sobre la que antes edificó Aquiles Serdán y la primera etapa de Laderas. Así lo denunció, a www.cronicadechihuahua.com, René Cuéllar Villalobos, técnico urbanista y desarrollador. (En este link dejamos el reportaje completo sobre este tema http://www.cronicadechihuahua.com/Aquiles-Serdan-Chih-La-Comision.html.

Ahora son también los habitantes de Laderas de San Guillermo los que alzan la voz y dan a conocer este asesinato, que ocurrió en la misma colonia, en el mismo arroyo donde le quitaron la vida a Christopher, y con tan sólo una semana de diferencia entre ambos asesinatos y que ha querido ser ocultado por las autoridades.