Fiscalía dejó que se escapara el presunto asesino de Matilde Gil

**Aun con dudas en su declaración, el Ministerio Público lo dejó en libertad, para seguirlo y descubrir alguna pista, pero se les escapó y ahora es prófugo de la justicia.


Fiscalía dejó que se escapara el presunto asesino de Matilde Gil

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2017, 09:00 am

El Diario de Chihuahua

Chihuahua, Chih.- Un profesor de la escuela secundaria y preparatoria “Genaro Vázquez Rojas”, al que la Fiscalía identificó sólo con el nombre de “Abraham” es el principal sospechoso del homicidio de la maestra Matilde Gil Herrera, cuyo cuerpo fue localizado el pasado lunes en las inmediaciones de la comunidad “La Mesa” en el municipio de Aldama.

Días antes de la localización del cuerpo sin vida de la esposa del diputado Rubén Aguilar Jiménez, el docente –a quien la víctima conocía bien– fue llevado ante el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Zona Centro en donde declaró que “no sabía nada” sobre el paradero de la señora Gil.

Aun con dudas en su declaración, las autoridades lo dejaron en libertad, imponiéndole a distancia una vigilancia especial.

Creían que llevaría a los agentes estatales hasta la mujer desaparecida, pero el hombre logró burlar el cerco de seguridad y a la fecha permanece prófugo.

La liberación del presunto homicida generó un conflicto dentro de la propia Fiscalía General del Estado, y se especulaba que quizá la mujer pudo haber estado aún con vida, sin embargo al momento no se ha informado que se hayan aplicado sanciones por esta decisión.

Fuentes cercanas al caso indicaron que el presunto responsable que hace varias semanas ya no regresó a dar clases, habría huido a los Estados Unidos.

Sobre la localización del cadáver, trascendió que fue una mujer relacionada sentimentalmente al profesor “Abraham”, quien ayudó a la policía estatal proporcionando la ubicación exacta del lugar, sin embargo hasta antes del cierre de esta edición se desconocía si permanecía detenida o como testigo protegido de la FGE.

Oficialmente la Fiscalía señaló que a petición de la familia del diputado Rubén Aguilar y por instrucciones de Augusto Peniche no se brindará mayor información públicamente del caso, pues existe una investigación en curso.

Asimismo los peritos permanecían hasta el día de ayer al medio día practicando pruebas a los restos de la víctima, por lo que la familia estaba en espera de recibirlos para realizar sus funerales.

Pero el gobernador Corral culpa a los medios

La Fiscalía General del Estado no tiene líneas de investigación en el caso, comentó el gobernador del Estado, Javier Corral, quien criticó a los medios de comunicación que filtraron versiones de que habían localizado el cuerpo de la esposa del legislador, “lo que puso sobre aviso a sus victimarios”.

Corral dijo que es lamentable que la familia Aguilar Gil pase por una tragedia de esta clase, y agregó que las indagatorias apuntan a que el principal sospechoso es una persona cercana a Matilde Gil, pero que "participaron otras personas".

“No quedará impune, hemos realizado distintas dirigencias y cateos que nos permiten asegurar las evidencias y en las próximas horas podremos dar con los responsables… No tenemos ninguna línea de investigación, pero será la Fiscalía General del Estado la que concluya la investigación”, declaró.

Corral le pidió a los medios de comunicación que sean responsables en el manejo de la información, ya que las filtraciones que se dieron en los medios lo único que hicieron fue darles tiempo a los responsables para sustraerse de la justicia.

“En este caso no habrá filtraciones para evitar las especulaciones”, dijo.

Durante la tarde del lunes se dieron varias versiones sobre la localización del cuerpo de la maestra Gil, pero fue hasta en la noche que la FGE lo confirmó.