Fiscalía de Chihuahua insiste en no abrir expediente del caso Miroslava Breach a su hermana

**Balbina Flores, de Reporteros Sin Fronteras, advirtió que, de ser necesario, el caso se llevará hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), e incluso a organismos internacionales como la ONU o a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos


Fiscalía de Chihuahua insiste en no abrir expediente del caso Miroslava Breach a su hermana

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2017, 17:30 pm

Chihuahua, Chih.- La Fiscalía General del Estado (FGE) interpuso un recurso de revisión del amparo presentado por Rosa María Breach Velducea, quien busca tener acceso al expediente de la investigación que las autoridades realizaron en el caso de su hermana, la periodista Miroslava Breach, quien fue asesinada el pasado 23 de marzo.

Rosa María Breach obtuvo un amparo de un juez federal, puesto que la FGE se había negado a brindarle información de la investigación. El argumento legal de la Fiscalía es que ella como hermana carecía de figura jurídica de víctima.
La revisión del amparo de Breach Vleducea fue presentada el 22 de octubre presente año, un día antes de que se cumplieron siete meses del asesinato de la periodista chihuahuense.

Chihuahua, Chih.- Este 23 de octubre, una comisión integrada por las abogadas Nataly Quintero Chávez y Sara Mediola, de la asociación Propuesta cívica, así como Balbina Flores, de Reporteros Sin Fronteras y Jan-Albert Hootsen, del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), da seguimiento a este caso.

En su visita a Chihuahua en estos días expresaron que el gobierno de Chihuahua viola los derechos humanos de los familiares, en especial los de Rosa María Breach, al negarles información sobre el caso.

Además los revictimiza con las filtraciones que se hizo a un medio de comunicación local, destacó Hootsen.

En la Cruz de Clavos que se encuentra frente a Palacio de Gobierno, periodistas exigieron una vez más justicia por el asesinato de la corresponsal de la Jornada y colaboradora de Norte de Ciudad Juárez.

Rosa María Breach interpuso un amparo para poder acceder al expediente, el cual le fue concedido a principios de octubre. Días después la Fiscalía General del Estado (FGE) filtró parte de la investigación del asesinato asesinato a un periódico local.

Balbina Flores, de Reporteros Sin Fronteras, advirtió que, de ser necesario, el caso se llevará hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), e incluso a organismos internacionales como la ONU o a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ya que no hay razón jurídica para que el gobierno le niegue información a los familiares.