Firman acuerdo que indemniza a indígenas por aeropuerto de Creel

**Se trata del laudo emitido contra el gobierno estatal a causa de los daños a Repechique y a más de treinta comunidades con la construcción del aeropuerto en Creel.


Firman acuerdo que indemniza a indígenas por aeropuerto de Creel

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2016, 13:08 pm

Chihuahua, Chih.- El juez Octavo de Distrito, Mauricio Fernández de la Mora, ratificó el acuerdo entre la comunidad de Repechique y autoridades estatales para crear un fideicomiso de 65 millones de pesos para la remediación de daños ocasionados por el aeropuerto de Creel.

Las partes firmaron hoy el dicho convenio en la oficina del juzgador federal.

El dinero se entregará en un periodo de siete años y cinco meses, iniciando en el presente año, cuando el gobierno deberá de hacer entrega de los primeros 8.6 millones, seguidos por anualidades iguales durante los próximos seis años y una última anualidad por 4.3 millones de pesos.

Este es el primer proceso para el cumplimiento de la sentencia por el recurso emitido en contra del gobierno a causa de los daños a la comunidad de Repechique y más de treinta comunidades con la construcción del aeropuerto en Creel.

Las remediaciones que se deben realizar es en las veredas destruidas, los aguajes contaminados, la destrucción del bosque y otras cuestiones planteadas en dicho convenio mediado por el juez.