Firman César Duarte y CFE convenio para bajar tarifas electricas

**De mayo a octubre, sería la vigencia del convenio que permitirá aplicar la tarifa 1D, la más económica, a los usuarios con cuotas 1, 1A, 1B y 1C.


Firman César Duarte y CFE convenio para bajar tarifas electricas

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2015, 19:47 pm

Serán beneficiados un millón 46 mil 426 usuarios de los 67 municipios; representa el 99% de los clientes domésticos.

Chihuahua, Chih.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el gobierno del estado de Chihuahua, firmaron un convenio de colaboración para apoyar el pago de tarifas domésticas, que beneficiará a un millón 46 mil 426 usuarios.

El convenio permitirá aplicar la tarifa 1D, que es más económica, a los usuarios con cuotas 1, 1A, 1B y 1C. Con esto, se beneficiará a alrededor de millón de clientes, es decir, al 99% de los usuarios de 67 municipios, con una aportación estatal cercana a los 220 millones de pesos.

El acuerdo, firmado por el Director General de la Comisión Federal de Electricidad, Doctor Enrique Ochoa Reza y el Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, surge ante la necesidad de apoyar a los usuarios del norte del país, quienes debido a las altas temperaturas, se enfrentan a facturaciones de alto costo por el pago de energía eléctrica.

En la ceremonia, el Doctor Ochoa Reza destacó que en el marco de la Reforma Energética, la CFE se comprometió a trabajar para reducir sus costos de generación, a fin de que se refleje en tarifas de energía eléctrica más competitivas, y hoy el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto ha empezado a rendir frutos.

En presencia de legisladores locales y federales de Chihuahua, el Titular de la CFE agregó que en comparación con marzo del año pasado, las tarifas eléctricas industriales, comerciales y domésticas ya bajaron. En el caso del sector industrial, ejemplificó, disminuyeron entre 18% y 26%.

En el sector comercial, las tarifas eléctricas disminuyeron entre 7.5% y 16%, mientras que para los hogares de alto consumo, la tarifa disminuyó en 7.5%, y en el sector doméstico de bajo consumo, que cada año subía 4%, en 2015 la tarifa no subirá y bajó en 2% a partir del 1 de enero de 2015.

En tanto, el Gobernador del estado de Chihuahua, César Duarte destacó el apoyo que la Comisión Federal de Electricidad ha brindado la entidad, lo que ha permitido construir un compromiso en común que permite beneficiar a los habitantes de esta zona del país.

Resaltó la importancia de la inversión que la CFE ha hecho en el estado, con la construcción de infraestructura eléctrica y una red de gasoductos que llegarán al 95 por ciento de la población de Chihuahua, lo que representa un enorme potencial para todas las actividades que se realizan en la entidad.

A esta firma de convenio también asistieron Eduardo Ramírez, Presidente de la CANACO en Chihuahua; Jaime Herrera Corral, Secretario de Hacienda del Gobierno de Chihuahua. Por parte de la CFE estuvieron: Luis Carlos Hernández, Director de Operación; Roberto Vidal Subdirector de Distribución y Ángel Meixueiro, Coordinador de Relaciones Institucionales.