Finanzas estatales, al borde del abismo

**Deuda pública a corto plazo y pago a proveedores traen de cabeza a autoridades estatales; las finanzas están en un punto de máximo estrés.


Finanzas estatales, al borde del abismo

La Crónica de Chihuahua
8 de abril, 10:52 am

Por Salvador Esparza G./
nortedigital.mx

Chihuahua.- Las finanzas en la administración estatal se encuentran en crisis, luego de que el Gobierno del Estado no cuenta con liquidez para el pago a proveedores y cubrir el adeudo de cuentas pendientes hasta por 8 mil millones de pesos, lo que podría derivar de un momento a otro en solicitar la modificación a la Ley de Egresos 2021 como un acto desesperado en los últimos meses de gobierno.

Lo anterior fue explicado a Norte Digital por el presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, Miguel Ángel Colunga, quien mencionó que es tal el riesgo que prevalece en la administración del gobernador Javier Corral, que incluso el pago a la burocracia estatal está en peligro.

Hasta la nómina peligra

“Ya casi no tienen recursos para pagar la nómina”, dijo.

“No hay solvencia económica y hacen esfuerzos desesperados para pagar adeudos a proveedores y organismos descentralizados”, expresó el legislador del partido Morena sobre las finanzas estatales.

“Los problemas financieros por los que atraviesa Gobierno del Estado no son cualquier cosa”, aseguró Colunga. “Están cerrando muy mal el gobierno, y además deben cumplir con todos los pagos pendientes por créditos a corto plazo”. Dichos préstamos rondan los 3 mil millones de pesos.

Es tal la urgencia que “los problemas ya trascienden en las participaciones que debieron ser entregadas a distintas dependencias del mismo gobierno, y no cumplieron”.

Mencionó que la crisis se observa en la construcción de obra pública como en Juárez y puso como ejemplo el proyecto de transporte público BRT y su segunda ruta troncal, la cual “no avanza por la falta de liquidez y el pago a proveedores”.

Explicó también que “lo más grave es el tema de los adeudos con proveedores de medicamentos. Ya no quieren surtirle medicinas al gobierno hasta que pague”, abundó.

El pasado 21 de enero, el Congreso del Estado rechazó la solicitud del gobernador Corral para adquirir un crédito por mil 898 millones de pesos, de los cuales mil 200 serían para obras del sector salud, así como para la compra de medicinas.

La situación crítica obligó al mandatario estatal a buscar el apoyo del secretario de Hacienda federal, Arturo Herrera, para pedir un adelanto de las participaciones federales, lo cual no sucedió. Ante ello, Corral busca ahora al presidente Andrés Manuel López Obrador para solicitarle recursos para la obtención de más dinero para el cierre del gobierno estatal en septiembre próximo.

Malas finanzas: “necesitan al menos 8 mil millones”

Los impactos por la mala situación financiera del gobierno corralista, necesariamente tendrá un impacto para el nuevo gobierno.

“Van a llegar las nuevas autoridades y se encontrarán con los cajones vacíos. No tendrán liquidez, sin recursos para el cierre de año”, explicó Miguel Ángel Colunga.

Cuestionó además el plan de emergencia para contrarrestar la contingencia por la pandemia, para lo cual se obtuvo una bolsa de 3 mil 450 millones de pesos “pero no hubo claridad a dónde se fue ese dinero”.

El presupuesto estatal de egresos que aprobó el Congreso del Estado fue por 74 mil 225 millones, con un déficit de 4 mil 862 millones de pesos.

El gasto operativo o gasto corriente de la administración estatal, a decir del legislador Colunga, se lleva entre el 75 y el 80 por ciento del total del presupuesto anual. “Están sobreviviendo solo a base de las participaciones federales”, dijo. “Están obligados a reducir su gasto corriente, o pedir otro préstamo a largo plazo y quién sabe si el Congreso lo avale”.