Financia PRI campañas del PT, Panal y PVEM a diputados y les transfiere sus votos

**La Red de Participación Ciudadana dio a conocer los contratos de coalición que firmaron esos 4 partidos, en los que destaca la transferencia de votos que tiene proyectado hacer el PRI.


Financia PRI campañas del PT, Panal y PVEM a diputados y les transfiere sus votos

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2016, 18:42 pm

Chihuahua, Chih.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) absorberá hasta el 90 por ciento del costo de las campañas para diputados locales en 12 distritos electorales en los que va coaligado con Partido del Trabajo, Verde Ecologista y Nueva Alianza, pero en todos los casos “cederá” los votos a los demás partidos.

La Red de Participación Ciudadana dio a conocer los contratos de coalición que firmaron esos 4 partidos, en los que destaca la transferencia de votos que tiene proyectado hacer el partido tricolor. Ante ello, ese organismo se pronunció en contra de esa dinámica, por considerar que se puede constituir en un fraude electoral, bajo el argumento de que son los partidos quienes deciden el destino de los votos, y no el votante.

Resalta la participación de 88 mujeres y 86 hombres (174 en total). De los 22 distritos, 12 entran dentro de los cinco convenios de coalición donde participan 5 mujeres y 7 hombres, todos ellos emanados del PRI. Los partidos que entraron en estas coalición son: PRI, PVEM, PT y Panal.

“La reflexión obligada es cómo vamos elegir a las y los representantes que conformarán la Asamblea del Congreso local para que legisle, fiscalice, represente y elija a servidores públicos de primer nivel y pueda emitir sanciones administrativas y de juicio político a funcionarios, entre otras funciones que la Constitución le otorga. Este es el espacio donde se encuentran representadas las fuerzas políticas, lo que puede permitir democratizar sus decisiones”.

Refieren que hay experiencias que muestran que las fuerzas políticas se supeditan al poder en turno o una mayoría que no garantiza la pluralidad en el Congreso, negando el derecho a la ciudadanía de contar con una representación real.

En este sentido, la Red por la Participación Ciudadana A. C. hizo un llamado a la reflexión sobre las formas de coaliciones que están vigentes para este proceso electoral y en lo relativo a la repartición/transferencia de votos, que puede violar la voluntad expresa de los electores y violentar el principio constitucional de las elecciones auténticas.

“Necesitamos un Congreso democrático, transparente y autónomo que rinda cuentas, por ello la ciudadanía debe saber claramente cómo se conforman las coaliciones y el reparto de votos, y así decida si está de acuerdo con que su voto sea trasferido a tal o cual partido; de lo contrario puede ser un flagrante fraude al electorado. La ciudadanía también necesita conocer las diferentes candidaturas en el distrito que le corresponde para emitir su voto informado, razonado y libre”.