Filtraciones del caso Aeroshow, una flagrante violación a la ley

**El hecho de que le hayan llegado a la opinión pública “pedazos” del expediente, no tiene otro objeto que “quemar” mediáticamente a los involucrados, no de impartir justicia.


Filtraciones del caso Aeroshow, una flagrante violación a la ley

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2014, 22:00 pm

Por: Alejandro Salmón Aguilera

La filtración de información a medios de comunicación en torno al malogrado espectáculo Aeroshow, representan una grave falta que implica la obstrucción de la justicia y un probable entorpecimiento de las indagatorias judiciales.

El hecho de que le hayan llegado a la opinión pública “pedazos” del expediente que podría servir como causa en contra de los involucrados en la organización del mencionado espectáculo, no tiene otro objeto que “quemar” mediáticamente a los involucrados, no de impartir justicia.

Quienes han filtrado la información no repararon en que se trata de una causa penal, donde se persiguen delitos como el homicidio imprudencial en perjuicio de nueve personas, o lesiones sufridas por otras 58, por lo menos. Tampoco han reparado en que hay un probable daño a las finanzas públicas que, dado el caso, también irían a dar a una causa penal.

Nada de esto le ha importado a quien o quienes han sacado a relucir no los “trapos sucios”, sino los documentos que representan una probable evidencia que podría presentar el Ministerio Público ante un juez a la hora de que enderece la causa penal contra , donde se da cuenta y detalle de las irregularidades cometidas por la autoridad municipal anterior y por la asociación civil señaladas como responsables del accidente.

El haber filtrado documentos donde se detallan hechos como la firma de contratos fuera de tiempo o la falsificación de documentos, representa una falta tan grave como el hecho de hacer públicas las evidencias que se podrían usar en contra de él o los responsables. De esa forma, pusieron a los presuntos responsables en situación de prevención y de refutar esos elementos probatorios.

Todo lo anterior sería únicamente en perjuicio de los afectados y de la impartición de justicia.

Tal parece que, en el caso del Aeroshow, de lo que se trata no es de aplicar justicia, llevar a los presuntos responsables ante el juez e indemnizar a las víctimas del accidente ocurrido el 5 de octubre del año pasado. No, aquí lo que parece es que la única finalidad de ese expediente es que sea de utilidad para incidir en las candidaturas del PRI a las diputaciones federales que estarán en juego el año próximo.

Por lo demás, no deja de llamar la atención la insistencia mediática de ahondar en el tema de lo que se hizo mal, y el olvido total en torno a lo que se debe hacer.

Del cumplimiento de las recomendaciones que hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos ya nadie se acuerda o al menos nadie le insiste al alcalde en funciones sobre el tema. Tampoco nos acordamos ya que hay víctimas que deben ser indemnizadas y una autoridad en funciones que debe ofrecer una disculpa pública.

Olvidábamos decir que también hay una causa penal que debe seguirse, pero que hasta el momento no ha sido iniciada, pues ni siquiera se ha integrado la carpeta de investigación.