Fierreros de a caballo se oponen a usar motos para su trabajo

**La directora de Ecología, Flor Karina Cuevas Vázquez, explicó que sólo siete “fierreros-botelleros” se interesaron en cambiar sus animales, pues muchos son adultos mayores que nunca han usado una motocicleta y no se animaron. FOTO: Omar Morales


Fierreros de a caballo se oponen a usar motos para su trabajo

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2018, 10:46 am

Araly Castañón/ El Diario

Ciudad Juárez, Chih.- De 56 “fierreros” que hay en la ciudad que utilizan caballos o burros como transporte, únicamente siete se sumaron al proyecto del Municipio, en el que se intercambiaron los animales por motos de carga, se informó ayer en reunión de la Comisión de Ecología.

“Esa es la respuesta que nosotros no queríamos ver”, expuso la regidora coordinadora de la cartera, Laura Tapia Martínez.

La directora de Ecología, Flor Karina Cuevas Vázquez, explicó que inicialmente 20 “fierreros-botelleros” se interesaron en cambiar sus animales, pero muchos son adultos mayores que nunca habían usado una motocicleta y se desanimaron.

“Hubo gente que no regresó porque está muy complicado”, mencionó.

Explicó que agentes de la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM) capacitaron a los que accedieron, para que conozcan cómo conducir la unidad motorizada.

Las motos se entregarán oficialmente mañana en un evento que se realizará en El Chamizal, se informó durante la reunión de la Comisión de Ecología.

Tapia, regidora del PRI, dijo que antes de ejecutar este plan se debió hacer un análisis.

Agregó que la comisión de Ecología y Protección Civil solicitó información al anterior titular de Ecología, Jürgen Ganser Carbajal, pero nunca se las proporcionó.

“No se nos presentó el proyecto a nosotros”, mencionó.

La actual directora dijo a las regidoras integrantes de la comisión –Laura Yanely Rodríguez Mires, del Verde Ecologista, y la independiente Margarita Peña Pérez– que la idea es seguir trabajando con los fierreros para incentivar al resto y se sumen al proyecto. Flor Cuevas expuso que esta es la primera etapa del proyecto.

Dijo que la dependencia adquirió 20 motos de carga, siete se entregarán en comodato a los recolectores de fierros y otras tres se asignaron a la Dirección de Limpia para trabajar en la recolección de basura en el Centro de la ciudad.

Los siete animales de las personas que accedieron a entrar al proyecto se entregarán a asociaciones civiles.

Los fierreros usarán las motos como préstamo, cada día irán a recogerlas a la oficina de Ecología en el Chamizal y a devolverlas cuando termine su jornada, detalló Cuevas.

La intención de Ecología es resguardar a los caballos y burros que se detectó son utilizados como medio de carga.

“Se trata de que estos animales puedan ir a un lugar de resguardo, a un santuario, a una granja o a organizaciones civiles que puedan trabajar con ellos”, informó la funcionaria.